Entre los diversos sectores y colectivos que toman posición en estos días de cara al balotaje entre Unión por la Patria y La Libertad Avanza, ayer emergió el pronunciamiento de la institución que agrupa a todos los profesionales docentes que forman en derecho penal desde las universidades públicas del país. Entre ellos, el del ministro de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta. El documento es una carta abierta que proclama la defensa del sistema democrático en vísperas de la definición electoral donde la plataforma del candidato Javier Milei anticipa una estructura de autoritarismo y cercenamiento de derechos humanos.
"Ningún paso atrás" se titula el planteo: "penalistas de Universidades Nacionales en defensa de la democracia", explica.
La Asociación Argentina de Profesoras y Profesores de Derecho Penal destaca en este momento que "los núcleos cardinales de la reconstrucción democrática de nuestro país no admiten ningún paso atrás". Pondera "el valor de la educación pública y gratuita" y destaca "la respuesta brindada desde los distintos poderes democráticos a los crímenes atroces perpetrados entre 1976 y 1983".
"El pacto fundante de la democracia argentina del que se evocan 40 años –rescata el planteo de los penalistas–, guarda por presupuesto el 'Nunca más' en orden a los delitos de lesa humanidad cometidos durante el último régimen de facto, como así también la irrestricta defensa de la educación pública y gratuita".
En esa línea, relaciona ese hito de la jurisprudencia internacional producido en Argentina con el rumbo que el derecho transita desde entonces. "La respuesta brindada desde los distintos poderes democráticos a los crímenes atroces perpetrados entre 1976 y 1983, que sigue orientando a escala mundial las tendencias jurídico-penales, constituye el postulado que garantiza la pacífica convivencia y el resguardo pleno del Estado de Derecho", enfatizaron los abogados y docentes.
"La recuperación de las instituciones democráticas –añadieron– también llegó junto al fortalecimiento de la enseñanza libre y la expansión del acceso de la ciudadanía a las aulas de nuestras universidades como a los centros de investigación científica estatal". Y concluyeron: "Estos núcleos cardinales de la reconstrucción democrática de nuestro país no admiten ningún paso atrás".
La carta lleva la firma de notables del ámbito penal, y la suscribieron durante el 22° Encuentro de la Asociación ARgentina de Profesoras y Profesores de Derecho Penal, celebrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Uno de los firmantes es el rosarino Daniel Erbetta, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Santa Fe. También, el juez de la Cámara Federal de Casación Penal y presidente de la AAPDP Alejandro Slokar (UBA/UNLP), Lucila Larrandart (UBA), Ricardo Álvarez (UN Litoral), Omar Palermo (UN Mendoza), Marcelo Riquert (UN Mar del Plata), Alicia Freidenberg (UN Tucumán), Javier De Luca (UBA) y Daniel Domínguez Henain (UN Nordeste).
Por otra parte, en Rosario, la candidatura presidencial de Massa sumó otro espacio de apoyo para el balotaje del domingo 19. "Los abogados de Massa" se llama esta mesa integrada por profesionales del derecho de Rosario y la región que decidieron pronunciar su apoyo durante una reunión realizada en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Abogados de Massa
La composición es diversa. Se cuentan representantes legales de gremios, otros letrados en la función pública y otros que se desempeñan en empresas de la región.
"Luego de un debate amplio y de criterios diversos, definimos reafirmar y redoblar la participación activa en la campaña electoral, sostenemos como conclusión participar activamente en lo que resta del proceso electoral, con el propósito fundamental de concertar la unidad nacional y la obtención de la presidencia de Sergio Massa", plantearon en un comunicado.
Citaron como fundamento de su iniciativa "reivindicar los valores democráticos, la preservación de los derechos sociales y la justicia social como conquista histórica del peronismo y llamar a la reflexión en este balotaje donde está en juego no solo un cambio de gobierno, sino también el orden institucional y democrático", advirtió el documento.