Las Cataratas del Iguazú, situadas en la frontera entre Argentina y Brasil, fueron protagonistas de un espectáculo impresionante esta semana: con un caudal de agua de 24.2 millones de litros por segundo, alcanzaron un nivel récord que no se veía en casi una década.
Las imágenes capturadas en el lugar muestran un río Iguazú caudaloso y tumultuoso, con las pasarelas que conducen a las cataratas totalmente inundadas. Este caudal de 24.2 millones de litros por segundo supera en más de 16 veces el caudal considerado normal, que es de alrededor de 1.5 millones de litros por segundo, según los registros históricos.
El martes, las autoridades del Parque Nacional de Iguazú decidieron cerrar temporalmente la pasarela que permite a los turistas disfrutar del espectacular paisaje. Sin embargo, algunos afortunados visitantes pudieron presenciar los impresionantes saltos de agua antes del cierre.
Reapertura y arreglos
La buena noticia es que, a pesar de la creciente sin precedentes, las Cataratas del Iguazú vuelven a abrir sus puertas a partir de este viernes, aunque el circuito Garganta del Diablo aún permanecerá cerrado.
Según Claudio Sacramento, intendente de ese parque nacional, el circuito superior estará abierto en un 70%, y el circuito Inferior estará completamente accesible.
“La prioridad es preservar la seguridad de los trabajadores y de los visitantes, ofreciendo un paseo seguro a todos los que arriban a las Cataratas para conocer una de las maravillas del mundo”, explicó.
Sacramento expresó su entusiasmo por la magnífica visión que ofrecen las cataratas en estas condiciones y describió: "El caudal es impresionante, las Cataratas están realmente hermosas".
El funcionario señaló que, luego de las tareas de mantenimiento y la eliminación de árboles que obstaculizan ciertos tramos de los circuitos, "el parque estará listo para dar la bienvenida a los visitantes a partir de mañana (por este viernes)".