Las manifestaciones del juez de paz de Gato Colorado, Fabio Mancinelli Coria en las que mostraba su apoyo al candidato Javier Milei porque iba a perseguir "comunistas y subversivos", y en las que denostaba al candidato Sergio Massa, tuvieron repercuisones: la diputada Lucila de Ponti anunció el pedido de jury ante la Corte Suprema santafesina, mientras el abogado Iván Bordón, quien viene defendiendo a pequeños productores del norte santafesino, lo denunció como el autor de al menos cuatro hechos de desalojo, realizados en contra de la actual ley provincial que los impide. "Es un cobarde, que habla a espaldas y no se anima a atenderme el teléfono " se quejó el letrado, quien reveló que Mancinelli Coria, aprovechó los tres días en los que Bordon estuvo detenido al intervenir en un desalojo, para lanzar a la calle a dos de su patrocinados: la familia Barberis de campos de El Palmar, y la familia Clavero. Todo en sólo unas horas.
Las manifestaciones verbales Mancinelli Coria, agraviantes para el peronismo y el Movimiento Evita, quedaron registradas en un audio viralizado recientemente en el que se lo escucha agraviar al presidente comunal electo, Tadeo Rodríguez, quien pertenece al Movimiento Evita, además de a Sergio Massa y al presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Además, Mancinelli Coria declama en esa grabación su expectativa de que Javier Milei la emprenda contra “comunistas y subversivos”. Por todo, podría enfrentarse a un jury (juzgamiento a jueces), de lo que dio detalles la diputada provincial justicialista – y dirigente también del Movimiento Evita – Lucila De Ponti.
“El pedido de proceso de jury”, pedido ante el Procurador de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Jorge Barraguirre, “es porque entendemos que hay incumplimiento de competencias que debe tener todo juez, que tienen que ver con el respeto y con pautas de conducta que, creemos, se infringen. Por otra parte, haremos una presentación más específica ante el presidente de la Corte para que se lo recuse y se lo aparte de todas las causas en las que cuales esté involucrado”, puso en situación la legisladora
“Dado que su territorio es el mismo en el que ejercerá sus funciones el presidente comunal electo, entendemos que hay una incompatibilidad manifiesta”, amplió la diputada. “Por supuesto que cada persona puede tener su opinión y manifestarla, pero quienes son oficiales de justicia tienen, entre los requisitos y deberes que deben cumplir, la obligación de no manifestar una posición política, porque representan a la Justicia y toma decisiones que deben ser equitativas para toda la ciudadanía”, recordó.
Mancinelli Coria fue designado Juez Comunitario de Pequeñas Causas de Gato Colorado en 2016. “Hemos detectado – sobre todo, a través de redes sociales – muchas manifestaciones públicas de él refiriéndose de manera muy explícita y con una opinión determinada acerca del peronismo, lo que nos parece que no puede suceder, por más que esté en un rincón de la provincia y alejado del ojo público y de la cobertura mediática”, finalizó la legisladora.
En tanto Ivan Bordón recodo ante Rosario/12 que fue detenido en Tostado el miércoles 25 de Julio de 2018. Era el abogado defensor de la familia Clavero, que estaba siendo allanada por orden judicial en busca de una supuesta arma en una causa que despertó sospechas. “Llegue cuando la policía estaba dentro de la propiedad, y solo me explicaron que buscaban un arma, por lo que solo pretendía controlar la medida judicial, porque los propietarios estaban afuera de la casa, y no podían ver nada de lo que hacían los efectivos”.
Las sospechas del abogado tenían sustento: la familia de Germán Clavero ya había sufrido algo similar: había sido el año anterior cuando el hombre de 65 años, poseedor de un campo de 3.700 hectáreas desde "toda la vida" en Gato Colorado y sus dos sobrinos, Abel de 31 años y Roberto, de 23 fueron allanados a punta de pistola y ametralladoras, sometidos a golpizas y torturas aberrantes por más de diez horas y detenidos tres días por la Guardia Rural Los Pumas y la Policía de Tostado. Uno de los jóvenes denunció que lo habían atormentado con picana eléctrica y el "submarino mojado" porque le sumergían la cabeza en un pozo de agua y luego recibía golpes de corriente en la espalda.
El abogado aseguró entonces que la fiscal Sonia Bustos "encubrió todo en las torturas del 2017 y es quien públicamente ha expresado una enemistad manifiesta hacia mi persona, y me acusa como jefe de una asociación ilícita, de una organización. En este marco de mi detención de un verdadero secuestro, logró desalojar el viernes mismo a la familia Barberis y el sábado a los Clavero. Con quienes veníamos resistiendo los desalojos desde hace años. Parece que la fiscal logró su objetivo”. Ahora Bordón reveló que fue el juez Mancinelli Coria, quien libró las órdenes.