Con un mensaje en sus redes sociales, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, agradeció el apoyo del Partido Socialista que manifestó este miércoles su respaldo de cara a la segunda vuelta. Desde el espacio habían señalado que Javier Milei representa "un riesgo mayor para la democracia y un profundo retroceso". En tanto, la titular del partido, Mónica Fein, aseguró que la decisión se tomó por unanimidad y que "aquí no se puede ser tibios ante quien reivindica el terrorismo de Estado".

"Agradezco al Partido Socialista de Argentina por su apoyo y el compromiso con la democracia de cara a las elecciones del próximo 19 de noviembre", publicó Massa en su cuenta personal de la plataforma X. Con los socialistas, el candidato más votado en las generales suma un nuevo respaldo a las manifestaciones de dirigentes de peso como Natalia De la Sota y Alejandro "Topo" Rodríguez; y diversos colectivos de la sociedad que ya se han pronunciado. A esto debe agregarse la posición de partidos que, a pesar de no manifestarse abiertamente a su favor, levantan las banderas de la democracia y llaman a frenar al libertario en las urnas.

"Somos críticos de este gobierno y vamos a seguir planteando nuestras críticas. Pero sí les pedimos a todos aquellos que no votaron a Massa que lo acompañen estas elecciones para seguir construyendo mejor democracia, para evitar que lo que expresa Milei gobierne este país", sostuvo Fein, titular del PS y exintendenta de Rosario en declaraciones a Radio 10. En esa línea, afirmó que la decisión, votada en forma unánime por el Comité Nacional del partido, "para nada significa un cheque en blanco, significa defender la democracia contra el autoritarismo".

El socialismo es una de las fuerzas que respaldó a Juntos por el Cambio en algunas de las elecciones provinciales que se sucedieron este año. La propia Fein, por caso, compitió en las PASO por la gobernación de Santa Fe por Unidos para Cambiar Santa Fe, el frente opositor que integraron el Pro, la UCR y el PS, entre otros partidos. En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, el legislador Roy Cortina, otro de los firmantes del comunicado en respaldo a Massa, acompañó la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta en las primarias. El legislador fue uno de los primeros en pronunciarse el martes pasado, mientras se cocinaba el pacto Macri-Milei: "Ballotage: Es obvio que Milei NO".