El Museo de Arte Moderno (MoMA) anunció las exposiciones que llenarán sus salas el año próximo y la decoración interior de la icónica “Casa sobre el Arroyo" de Mar del Plata será protagonista de "Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940 - 1980", la primera muestra del museo neoyorquino dedicada al diseño latinoamericano. Esta será inaugurada el 8 de marzo de 2024.

La Casa sobre el Arroyo, también conocida como la Casa del Puente, es una obra maestra de la arquitectura moderna diseñada por los arquitectos Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge. Concebida como un ensayo de construcción tridimensional, esta casa ha sido testigo de la música de su primer dueño, el compositor Alberto Williams, las emisiones de una radio y el silencio del abandono durante casi 30 años. A pesar de haber sufrido dos incendios vandálicos, la Casa sobre el Arroyo ha renacido recientemente como un museo.

La exposición será llevada adelante por la curadora mexicana Ana Elena Mallet y la asistente curatorial del Departamento de Arquitectura y Diseño del museo, Amanda Forment. Según anunciaron, estará dedicada a recorrer la modernización del diseño doméstico en América Latina a través de ciento cincuenta objetos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela. La muestra incluirá muebles, diseño gráfico, textiles, cerámica y fotografía procedentes de la colección del MoMA y de colecciones públicas y privadas de Estados Unidos, América Latina y Europa.

En este contexto, tendrá un lugar predominante la decoración interna de la icónica Casa sobre el Arroyo construida entre 1943 y 1945. "En la década de 1940, mientras la Segunda Guerra Mundial causaba estragos en Europa, los países de América latina reemplazaron bienes que tradicionalmente se habían importado con una producción nacional. Los materiales fácilmente disponibles llevaron al crecimiento exponencial de las industrias nacionales, generando oportunidades profesionales para los diseñadores locales", detalló el comunicado del MoMA. 

En palabras de la curadora, Ana Elena Mallet, "con esta exposición esperamos acercar al público a las estrategias que se han utilizado en el campo del diseño en América Latina, especialmente el diseño para el entorno doméstico, para reflejar las visiones multivalentes y complejas de la modernidad que tienen lugar en la región".

Además, la muestra explorará el papel que desempeñaron las mujeres y los inmigrantes en la configuración del diseño profesional y el desarrollo de un vocabulario sobre el diseño nacional en América Latina. Así se incluirá el trabajo de Clara Porset en México, Cornelis Zitman en Venezuela y de la diseñadora y decoradora Susi Aczel en Argentina.

En los cuarenta años que abarcará la exposición, la narrativa buscará trazar las similaritudes y diferencias entre los países que conforman América Latina y explorar cómo los diseños para entornos domésticos reflejaron ideas de identidad nacional, modelos de producción y formas de vida modernas.