El Ejército israelí afirmó el jueves que cercó completamente la ciudad de Gaza luego de 27 días de bombardeos a la Franja gobernada por el movimiento islamista Hamas, que prometió devolver "en bolsas negras" a los soldados que participan en la invasión. En el frente norte Israel replicó con bombardeos a una andanada de cohetes lanzada desde Líbano por Hezbollah, otro grupo islamista aliado de Hamas.
"Hemos avanzado otra etapa importante en la guerra. Nuestros soldados terminaron de cercar la ciudad de Gaza, centro de la organización terrorista Hamas", declaró Daniel Hagari, vocero del Ejército israelí. Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qassam, el brazo armado de Hamas, le respondió que "Gaza será una maldición en la historia de Israel". En un mensaje de audio Obeida agregó: "Muchos de tus soldados volverán en bolsas negras".
Israel prometió "aniquilar" a Hamas desde la incursión de comandos islamistas que el 7 de octubre mataron a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a cerca de 240 llevadas como rehenes a Gaza, según el balance oficial del país. Como represalia Israel desencadenó una campaña de bombardeos incesantes, reforzados con incursiones terrestres desde el viernes pasado, que según Hamas dejaron más de 9 mil muertos, entre ellos 3.760 niños.
Israel impuso un asedio prácticamente total de ese territorio de 362 kilómetros cuadrados y unos 2,4 millones de habitantes, apenas flexibilizado en los últimos días para permitir el ingreso de algunas provisiones a una población privada de agua, comida, medicamentos y electricidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció el jueves el cúmulo de obstáculos que limitan la llegada de ayuda humanitaria. La situación "en el terreno en Gaza es indescriptible", alertó el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El ministerio de Salud gazatí afirmó que al menos 27 personas murieron cerca de una escuela de la ONU en el campo de refugiados de Jabalia, el mayor de Gaza, que también fue bombardeado el martes y el miércoles. Israel justificó el primer bombardeo del campo alegando que le había permitido eliminar a uno de los responsables del ataque del 7 de octubre. La Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) señaló que cuatro de sus escuelas que albergaban a unos 20 mil desplazados se vieron afectadas por los ataques.
"Riesgo de genocidio" en Gaza
Expertos de Naciones Unidas alertaron el jueves que los palestinos enfrentan un "grave riesgo de genocidio" en Gaza. "Ahora es el momento de actuar. Los aliados de Israel también cargan con una responsabilidad y deben actuar ahora para impedir ese desastroso camino", escribieron los expertos independientes, que realizan informes por mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, aunque sus conclusiones no se publican en nombre de Naciones Unidas.
Los expertos expresaron un "horror creciente" por los bombardeos israelíes en el campo de refugiados de Jabalia, que caracterizaron como una "violación flagrante del derecho internacional". El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos afirmó el miércoles que esos bombardeos en el mayor campo de refugiados de Gaza podrían "constituir crímenes de guerra". Los expertos llamaron además a la liberación inmediata "de todos los civiles cautivos" desde el ataque de Hamas en Israel el 7 de octubre.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que va a pedirle a Israel tomar "medidas concretas" en sus operaciones militares para minimizar el peligro para los civiles de Gaza. "Esto es algo con lo que Estados Unidos está comprometido", afirmó Blinken en la Base Andrews de la Fuerza Aérea antes de viajar a Israel en el marco de una gira por la región para abordar la crisis actual. Mientras tanto la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó una ayuda de 14.300 millones de dólares para Israel, en su mayoría destinada a reforzar sus arsenales.
El Cairo dio acceso por segundo día consecutivo a cientos de personas con ciudadanía extranjera y decenas de heridos a través del cruce de Rafah. Además los servicios médicos de la Media Luna Roja palestina informaron que 102 camiones con ayuda humanitaria entraron a Gaza desde Egipto, un número que va aumentando día tras día, aunque Israel sigue vetando la entrada de combustible, esencial para que vuelva a haber luz en la Franja y los hospitales puedan funcionar.
"Enemigo brutal"
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Israel, el general Herzi Halevi, declaró que los soldados están "infiltrándose de manera cada vez más profunda" en las zonas controladas por Hamas en el norte del enclave. El Ejército israelí indicó que mató a decenas de fuerzas enemigas mientras "células terroristas disparaban misiles antitanque, detonaban artefactos explosivos y lanzaban granadas".
Israel afirma que sus fuerzas atacaron más de 12 mil objetivos hasta la fecha y que unos 332 soldados murieron desde el 7 de octubre, una veintena de ellos desde el inicio de las operaciones terrestres el viernes pasado. La guerra en Gaza incrementó las tensiones en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967. Tres palestinos y un israelí murieron este jueves en varios incidentes, según el ministerio palestino de Salud y los servicios de auxilio israelíes.
Tensiones con Líbano
Las autoridades israelíes bombardearon este jueves objetivos en el sur del Líbano de Hezbollah, aliada de Hamas, en respuesta a disparos procedentes de esa zona que dejaron dos heridos en Kiryat Shemona, en el norte de Israel. Hezbollah, respaldado por Irán, afirmó que sus combatientes habían atacado "simultáneamente 19 posiciones y puntos militares sionistas con misiles teledirigidos y bombardeos de artillería".
El intercambio de disparos se produce en la víspera de un discurso del líder del grupo islamista, Hassan Nasrallah, que deberá determinar si su formación entrará en el conflicto. La violencia ya dejó 71 muertos en el sur de Líbano desde el 7 de octubre, la mayoría de ellos combatientes de Hezbollah. Del lado israelí murieron ocho soldados y un civil, según las autoridades.
Amnistía Internacional denunció esta semana que Israel está utilizando proyectiles de fósforo blanco en sus bombardeos en el sur del Líbano, y dijo que uno de esos ataques, contra la ciudad de Dhayra, debe ser investigado como "crimen de guerra" por tratarse de un "uso indiscriminado" contra objetivos civiles de un arma prohibida.
El fósforo blanco es una sustancia química que se dispara en proyectiles, bombas y cohetes de artillería. Produce luz y un humo denso y tóxico que se utilizan con propósitos militares, pero también provoca lesiones en contacto con las personas, ya que causa quemaduras graves que a menudo llegan hasta los huesos y son difíciles de curar.