La crecida récord de los ríos Iguazú y Uruguay se convirtió en una experiencia visual sin igual. Las imágenes y videos capturados durante estos días inmortalizaron el asombroso poder de la naturaleza y su impacto en la región.
Las Cataratas del Iguazú, con sus 275 saltos en el río Iguazú, son el epicentro de este espectáculo. Con un caudal de agua de 24.2 millones de litros por segundo, estas cataratas alcanzaron un nivel récord que no se veía en casi una década.
Las impresionantes imágenes capturadas en el lugar muestran el embravecido río Iguazú, con las pasarelas que conducen a las cataratas sumergidas bajo aguas marrones.
Este evento superó más de 16 veces el caudal normal, que históricamente se ha mantenido alrededor de 1.5 millones de litros por segundo.
El desborde del río Uruguay
El poder de la naturaleza se manifestó también en el río Uruguay, que experimentó una crecida de proporciones notables. Por este desborde, las localidades que bordean el afluente, tanto en Argentina, como en Uruguay, se vieron afectadas.
Esta masa de agua, que divide Argentina de Uruguay, mostró un caudal imponente que desbordó sus orillas y generó escenas de caos.
Por la creciente del río Uruguay y varios de sus afluentes, centenares de personas en Concordia, Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y San José debieron ser evacuados.