Mucho pasó desde aquella primera Marcha del Orgullo Lesbiano y Gay del país realizada en la ciudad de Buenos Aires. Unas 300 personas, algunas con máscaras y caretas para proteger su identidad, recorrieron la Avenida de Mayo reclamando por los derechos humanos. Treinta años después, en el 2022, la 31ª Marcha del Orgullo convocaba a nada menos que 1.300.000 personas: lesbianas, travestis, trans, transgénero, gays, maricas, bisexuales, no binaries, amigos, familiares y aliades a la lucha contra la discriminación que se sumaban a la segunda celebración más grande del año: participó un cuarto del total de quienes celebraron la victoria del campeonato mundial de fútbol. Ahora, la 32ª Marcha del Orgullo LGBTTTIQBNA+ de Buenos aires se llevará a cabo este sábado en un contexto de avanzada de la ultraderecha y con los derechos conquistados en riesgo. Será una manifestación en la que llevar el orgullo “como respuesta política” --diría Carlos Jáuregui-- se hace más imperante que nunca.
Lejos de la ilusión de unidad nacional que dejó el campeonato del mundo, ya no existe el afán de abrazar al otro, de celebrar a todos, todas y todes. A dos semanas del balotaje más bocarrivesco posible, las aguas se dividen entre los que vencerán y los que estarán perdidos. Por un lado, el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, propone un acompañamiento, reparación y respeto por las diversidades sexuales, las mujeres y las minorías; por el otro, el dirigente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei --que en palabras de la militante Cristina Montserrat Hendrikse no es más que “una copia barata de las ultraderechas norteamericanas y europeas que tienen a las minorías como chivo expiatorio”-- propone la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, de la Educación Sexual Integral, de todo el sistema de acompañamiento estatal a grupos marginados, entre un sinfín de medidas dichas y desdichas a lo largo de estos dos años de visibilidad política.
Si bien en la marcha aparecen matices en las visiones, todes coinciden esta vez en señalar los riesgos del avance ultraderechista y el ajuste que implica achicar el Estado: menos recursos para defender los derechos de las personas más vulneradas producto de la discriminación. En este sentido, la marcha es una vez más un instrumento de lucha y reclamo por lo que falta conquistar, así como también celebración de lo adquirido.
No sería una sorpresa, según se estuvo sugiriendo en las redes sociales, que la aparición de la carroza del PRO genere este año un repudio. Hoy, más que nunca cobran relevancia las palabras del histórico activista argentino y referente de la diversidad ya fallecido Carlos Jáuregui: “En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”. Esta vez más que nunca se hace presente la necesidad de decir al armario, nunca más; al sometimiento económico, nunca más; al ser ciudadanos de segunda, nunca más, al terrorirsmo de Estado, nunca más.
Las convocatorias
Aunque todos confluirán en la gran movilización, distintas organizaciones y grupos de entidades harán sus propias convocatorias.
La Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO), convoca a todas, todos y todes a movilizarse bajo las consignas “Ni un ajuste más, ni un derecho menos. ¡Ley antidiscrimatoria, Ley Integral Trans Ya! ¡Frenemos a les antiderechos!”
Desde las 10, comenzará la Feria del Orgullo en la Plaza de Mayo, que será conducida nuevamente por Nancy Sena y Emma Serna, a ellas se sumará este año Cumbia Dick, sobre el escenario “Nadia Echazú”. Cerrará el escenario La Joaqui.
Será a las 15 cuando se dará comienzo a la marcha por la Avenida de Mayo hacia el Congreso, donde estará el escenario “Carlos Jáuregui”. Allí, habrá un homenaje a les activistas que hicieron historia en las primeras marchas.
Conducirán el evento Alejandra Malem y Franco Torchia y la gran fiesta que estará musicalizada por los Djs Fabián Jara y Alan Faboulus y con el arte de Bennettistas, BB Asul, Diego Frenkel, Anita B Queen, Ángela Torres, con un cierre a cargo de Natalia Oreiro.
Línea Histórica
La Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo – Línea Histórica convoca desde las 12, con las consignas: “Orgullo es democracia. ¡Reparación histórica travesti trans!”
Este año se reclamará la sanción de una ley de reparación histórica para las personas travestis y trans adultas mayores sobrevivientes de la violencia institucional ejercida por el Estado por motivo de su identidad de género.
A semanas de cumplirse los 40 años de democracia, las más de 70 organizaciones que conforman la Línea Histórica expresaron: “Seguimos construyendo y celebrando el orgullo, nuestro primer y principal logro frente a la criminalización, el estigma y el mandato de la vergüenza que quieren volver a imponer los sectores conservadores antiderechos”. En el actual contexto electoral hacen “un llamado a defender los derechos humanos y la institucionalidad lograda en materia de géneros y diversidad” para “fortalecer la democracia frente al asedio de los discursos negacionistas y de odio de la extrema derecha”.
Antes de iniciar la marcha, sobre la Diagonal Norte y Florida, habrá un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, quienes abrazaron y apoyaron en vida a Jáuregui, impulsor de la visibilidad y las primeras marchas del orgullo en la Argentina. También habrá música, tango y folclore queer, batucada y cultura ballroom.
Malón del Orgullo
Además, los colectivos Las Históricas Argentinas, Futuro Trans, Tercer Malón de la Paz, Mu La Vaca y Brotecitos Radio convocan al Malón del Orgullo bajo la consigna “A Descolonializarnos; Contra todos los genocidios” a las 13 en la Plaza Lavalle, frente a Tribunales. Piden llevar agua, alimentos no perecederos y verduras.
Contará con la presencia de Susy Shock, Marlene Wayar, Banda de les mostres, Brotecitos, Aldana Bello, Comunidad Ballroom, Maryta de Humahuaca, Andrea Bazán, Caro Bonillo, Nayla Beltrán y otres artistas.
“Creemos en la construcción del amor junto a otros cuerpos, no en la soledad. Observamos con preocupación que los pueblos originarios, guardianes de otras formas de relación con la tierra y los seres vivos, están siendo avasallados por el poder económico y desatendidos por las instituciones democráticas”, expresaron.
El origen
Como todos los años (con pausa durante la pandemia por la covid-19) la marcha sirve de conmemoración a los disturbios de Stonewall Inn llevados a cabo en 1969 en San Francisco, donde la resistencia a las razzias policiales por parte de la comunidad pusieron en la agenda pública global la sistemática exclusión de las personas LGBTTTIQNBA+. A pesar de que ocurrieron a principios de junio, en el país se decidió que la fecha se pasara a noviembre para que las personas de la diversidad sexual, en especial a las VIH positivas, puedan acompañar sin exponerse a los días fríos. Se eligió noviembre por ser el mes aniversario de la creación de la primera organización de la diversidad sexual en Argentina y América Latina: Nuestro Mundo.