El incendio en la turística Cafayate dejó una huella que fue capturada por satélites geoestacionarios el pasado miércoles. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales informó a este medio que la superficie de bosque nativo devorado por las llamas entre el 27 y 28 de octubre, habría alcanzado las 410 hectáreas. Una estimación más certera quedó atada a nuevas capturas satelitales. El organismo explicó que el área pudo ser mayor, simplemente porque la presencia de algunas nubes dificultó las mediciones. 

El 1 de noviembre sesionó el Concejo Deliberante cafayateño. Cristian Avellaneda (Primero Salta), Rodrigo Chocobar (Cambiemos), Raquel Humano (Gana Salta); Rita Guevara, Mónica Rojas y Sandro Guzmán (Unidos por Salta), y Mauricio Aguirre (Frente de Todos) decidieron por unanimidad prohibir por un plazo de dos años nuevos usos del suelo para cualquier destino: urbanizaciones, obra pública de infraestructura, caminos, servidumbres, picadas y otras. Tal medida quedó condicionada a la readecuación en curso del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) para la provincia. El Concejo cafayateño reclamó que en ese nuevo "proceso normativo de categorización en los bosques nativos" se contemplen "los requerimientos socio ambientales" de los Valles Calchaquíes. Pretende la conservación de la flora y fauna de la región para las futuras generaciones.

Dos días antes del incendio, ediles de Cafayate participaron del Taller Participativo del Consejo Asesor del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos organizado por el Ministerio de la Producción y Desarrollo Sustentable de Salta. En esa instancia, celebrada en la ciudad de Salta el 25 de octubre, propusieron un cambio de escala para establecer las categorizaciones que reglamentarán a futuro los distintos usos del suelo y las áreas a proteger. Por ese motivo, firmaron un acta acuerdo con la provincia para que en un plazo de dos años se analice en detalle la diversidad de la flora autóctona vallista. El futuro consenso abarcará usos comunitarios, también productivos, y áreas intocables o de preservación. 

"La metodología utilizada (en el OTBN) hasta el momento no es la adecuada y necesitamos realizar un estudio a una escala diferente o con mayor detalle", redactaron las y los ediles en los considerandos del proyecto de resolución que leyeron durante la sesión del miércoles último. El argumento integró el proyecto de resolución mediante el cual formalizaron el acta acuerdo que rubricaron en Salta capital el 25 de octubre. Se basaron además en la Carta Municipal de Cafayate y el artículo 176 (inciso 23) de la Constitución de la provincia, que habilita a ese Cuerpo deliberativo a "establecer normas de protección de la naturaleza y el paisaje, bajo un concepto de ecología social que interprete a la especie humana como integrante del sistema ecológico a los efectos que el desarrollo se realice en forma equilibrada y sin afectar la calidad de vida". El Concejo cafayateño decidió informar a todos los municipios vallistos las medidas que tomó para proteger la fitogrografía de la región.

El bosque vallisto en el futuro OTBN

"Las áreas de bosque nativo van a ser incluídas dentro del Ordenamiento Territorial a pedido de participantes de Cafayate", aseguró a Salta/12 el secretario de Ambiente de la provincia, Alejandro Aldazábal. El funcionario explicó que las y los ediles de aquella localidad solicitaron la categorización rigurosa de su bosque, para discriminar con precisión las áreas que estarán prohibidas para todo uso (que en el mapa aparecen en rojo) de las que estarán sujetas a planes de manejo ambiental previa autorización (amarillo). No contemplan áreas sin reglamentar o en verde.

"El problema es que la escala 1 en 250.000 no es la adecuada", dijo el funcionario de Ambiente, en alusión a la escala cartográfica que permite representar el espacio y, en consecuencia, categorizar el futuro uso y conservación de la fitogeografía vallista. "En el caso de los desarrollos y urbanizaciones, lo que se esta pidiendo son planes de manejo", precisó. "Queremos evitar que se saquen más especies arbóreas, como los algarrobos. Prestan un servicio importante al ambiente", agregó. "Hay una visión distinta ahora: se considera un capital la vegetación arbórea y se busca protegerlos. Queremos tener esa previsión para preservar todas las áreas con bosque".

Cafayate integra la provincia fitogeográfica del monte, un espacio de flora y fauna nativa que se extiende en Salta a lo largo de los Valles Calchaquíes, y en Jujuy por la Quebrada de Humahuaca. Se caracteriza por la presencia de matorrales, una estepa arbustiva adaptada específicamente a entornos predominantemente secos. Es una constante la presencia de arbustos "siempre verdes" o jarillas, y especies leguminosas en forma de árboles o arbustos espinosos, entre ellas, el algarrobo en sus distintas variantes. Buena parte de esa flora nativa, específica de los Valles Calchaquíes, fue devorada por las llamas el 27 y 28 de octubre último.

Ambientalistas consultados por este medio, afirmaron que desde los primeros encuentros para discutir el OTBN en la primera década del presente siglo, se invisibilizó sistemáticamente el bosque vallisto por considerarlo despreciable desde una perspectiva netamente productivista: no produce grandes volúmenes exportables como es el caso de las commodities agrícolas (maíz, trigo, soja, girasol, principamente) que se extienden en las zonas de la provincia donde predominan las llanuras.

El origen del fuego

Composición imagen Sentinel-2 del 1 de noviembre. Focos de calor detectados por SUOMI VIIRS C2, MODIS C6, y J1 VIIRS entre el 26 de octubre y 2 de noviembre (Elaboración: Analía Brizuela). 

Objetivamente, la huella del último incendio en Cafayate en la imagen satelital reforzaría la hipótesis que sostiene que los focos originarios del voraz incendio no se encendieron, como se afirmaba, dentro de las 180 hectáreas donde funciona actualmente una planta de generación de energía con paneles solares. Sin embargo, el Comité de Crisis todavía no dio a conocer un un parte oficial que brinde mayores precisiones. Este Comité fue creado por la Secretaría de Seguridad de Salta, y participan Defensa Civil, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios de Cafayate, la intendencia cafayateña, y la Policía de la Provincia.

Por el momento, concluyeron las acciones y las intervenciones en la zona del reciente incendio. El gobierno de Salta informó el miércoles último que "se pudo detener y contener el incendio en todos sus puntos calientes y focos secundarios, quedando una guardia de cenizas por parte de los bomberos voluntarios de Cafayate".

Durante la sesión del Senado de ayer, el legislador por Cafayate Sergio Saldaño, presentó un pedido de informes dirigido al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable para que brinde precisiones sobre el área afectada por el incendio que se desarrolló entre el 27 y 28 de octubre pasados. También solicitó que se informe al cuerpo deliberativo qué acciones a futuro se diseñarán para mitigar los daños. Saldaño también solicitó al Ministerio de Seguridad y Justicia un informe con las medidas tomadas para sofocar el incendio, y si se investigó y determinó el origen del fuego.