La senadora riojana Clara Vega presentó varias iniciativas para modificar la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células conocida como Ley Justina y que fue sancionada en homenaje a Justina Lo Cane, la niña de 12 años que falleció el 22 de noviembre de 2017 a la espera de un corazón.
La legisladora elevó tres iniciativas en la Cámara Alta en relación con esta norma. Propone modificar el artículo 34 de la ley 27.447 para que “los padres de menores puedan expresar la voluntad de donación de órganos de sus hijos en instancias anteriores al fallecimiento”.
“En caso de fallecimiento de menores de 18 años, la autorización para la obtención de los órganos y tejidos debe ser efectuada por ambos progenitores o por aquél que se encuentre presente, o el representante legal del menor. La oposición de uno de los padres elimina la posibilidad de llevar adelante la extracción en el cuerpo del menor”, propone en el proyecto de ley.
Otra de sus propuestas legislativa en la promoción en una campaña de concientización en toda la comunidad sobre la importancia de la donación bajo el lema “Donar es vida"; y también busca endurecer las penas ante la “comercialización y tráfico de órganos humanos”. "En estos tiempos que corren, es necesario efectuar nuevas previsiones y ajustes en su redacción penal, así como el juicio de reproche para quienes compren y vendan órganos, demostrando que la voluntad del Estado Nacional es considerarlo un accionar grave y severamente penado", expresa en sus fundamentos la senadora.
Vega estuvo reunida junto a las familias de niños y niñas que se encuentran esperando un trasplante de órganos para informar sobre estas iniciativas. Estuvo presente la familia de Amadeo, un niño riojano que espera un trasplante en categoría de emergencia nacional; así como la de Lolo, la de León y la de Felipe Testa, quien lamentablemente falleció a la espera de un trasplante.
Para finalizar el encuentro, concluyó “quiero agradecer a todas las familias y organizaciones que contribuyen a colocar estos temas en la agenda legislativa y ciudadana, porque es urgente que entendamos que nadie se salva solo. Donar órganos salva vidas y todos debemos asumir ese compromiso”.