La periodista y escritora Beatriz Sarlo advirtió que la Argentina puede convertirse en un país "mediocre, de derecha, injusto y desigual” si Javier Milei se impone en el balotaje contra Sergio Massa el próximo 19 de noviembre. En una entrevista con AM750, reflexionó sobre la avanzada de los discursos negacionistas y el "populismo de derecha". “La gente se desentiende de cualquier complicación que implique política", analizó.

Para Sarlo, la Argentina puede "perder aquellos atributos que desde comienzos del siglo XX la caracterizó como un país de los avanzados de América Latina”. Y como ejemplo puso el hecho de que, en 1910, tuvo elecciones generales y obligatorias. 

Esta semana, Sarlo se sumó a la lista de intelectuales, referentes de la literatura y la cultura que llamaron a votar por Massa. Si bien aclaró que no firmó el documento titulado "Compromiso electoral: la segunda vuelta ha llegado", dijo que comparte los ejes centrales del escrito donde se convoca a votar por Massa en la segunda vuelta. 

“Tuvimos dictaduras militares, todo lo que tuvimos, pero también regímenes que hacían una distribución más justa. Tuvimos una mezcla de tendencias. Y Argentina pasó a ser un país de los que antes, con un orgullo infundado, llamábamos latinoamericanos”, destacó en diálogo con el programa Mediodía 750.

Javier Milei y el negacionismo, bajo la mirada de Beatriz Sarlo

En referencia a las dictaduras que atravesó el país, Sarlo analizó el discurso de Milei y explicó que “aun en los países que han tenido regímenes monstruosos hay negacionistas”. Con su habitual tono crítico, añadió que “el problema es cuando junta los votos que junta Milei"

"Eso habla de la Argentina, no sólo de Milei, que es un reaccionario", remarcó la ensayista. "Es alguien que tiene un estilo autoritario que no se preocupa por esconder porque cree que trae votos”, se lamentó. Pero además, Sarlo destacó que esos discursos negacionistas y violentos que parecían desterrados de la discusión política se han instalado en el discurso político ocn fuerza. "Sería repudiado en otros países. En Alemania, las afirmaciones de Milei serían consideradas inaceptables. Se reclamaría judicializarla”, añadió.

El populismo de derecha

Por eso, consideró que este tipo de narrativas “es lo peor” que le pude haber pasado al país. “Los que nos quejábamos del populismo derechista de Menem tenemos que decir que Mieli parece un avanzado”, dijo en este sentido.

Sarlo explicó que “la dimensión populista” abunda en los discursos políticos argentinos, y que tuvo un éxito enorme en los sectores populares y sectores altos de las capas medias. “Por eso sigue instalado. Estamos todos acostumbrados a él. Debemos practicarlo sin advertirlo. O sea que el populismo es un rasgo de la política argentina. No simplemente de la izquierda o peronista. Sino que es un rasgo generalizado”, dijo.

En este punto, al analizar los discursos de los dirigentes cercanos a Mieli, advirtió: “Esa gente tenía gérmenes de ese discurso antes. Y quizás fueron muy visibles, pero se han encargado de reprimirlos”. “Creo que la gente era de derecha antes, nunca me confundí con una persona como Milei. Uno puede confundirse con otro tipo de liderazgos. Pero nadie que haya estado en la política 30 años puede confundirse con Milei”, agregó.

Una sociedad descreída

Finalmente, Sarlo consideró que este discurso populista de derecha irrumpió en un momento en el que “la situación de crisis política y del discurso es muy aguda y grave”.

La gente se desentiende de cualquier complicación que implique política. Yo interrogo a la gente por la calle y lo que prevalece es una frase terrible: ‘son todos iguales’. Prevalece esa frase. Es la frase del descrédito y la descreencia”, finalizó.