Tras varios días de tensión y violencia contra los hinchas de Boca en Río de Janeiro, el viernes previo a la final de la Copa Libertadores parece haber bajado la temperatura. Hubo reuniones por todos lados, desde la Conmebol hasta las fuerzas de seguridad y también de los dirigentes de Fluminense con su propia barra brava, lo que derivó en un llamativo comunicado de la facción conocida como "Bravo 52".
Como si se tratase de una guerra, la barra brava del Flu comunicó un "cese" de los conflictos con los hinchas de Boca. Una verdadera curiosidad, digna de la era de las redes sociales, donde la Conmebol fue noticia este jueves por su "llamado a la paz" en lugar de tomar cartas sobre el asunto.
"En una reunión sostenida con la directiva del Fluminense FC, esta tarde, la hinchada organizada del Fluminense firmó un pacto para que se cesen de inmediato los conflictos con los hinchas de Boca Juniors", inicia el comunicado publicado por los barras tricolores.
El texto continúa así: "Independientemente de la nacionalidad, la rivalidad no puede tolerar actos de cobardía, ya sea contra la historia de los indígenas y negros, o contra las familias. Las pasiones del club no están por encima del honor o la dignidad humana. Que se separe el trigo de la paja, que el castigo caiga sobre quien corresponda. Toda afición sancionará a los integrantes involucrados en actos de violencia con la expulsión de sus filas. ¡Que reine la paz dentro y fuera del Maracaná y que el Club de Fútbol Fluminense alcance la Gloria Eterna!".
Fluminense y Boca estarán jugando este sábado desde las 17 en el Maracaná de Río de Janeiro; el Xeneize en busca de su séptima Copa Libertadores y el Flu por su primera.