Tres policías de la Ciudad de Buenos Aires fueron sobreseídos en la causa en la que se investiga el encubrimiento del crimen del joven futbolista Lucas González. Se trata de Daniela Yamil Lozano, Lucas Damián Evaristo Varas y Teresa María Luján Scorza, que fueron imputados por el encubrimiento del asesinato del adolescente de 17 años, a manos de tres agentes de esa fuerza de seguridad y que ya condenados a prisión perpetua.
Según la información, en el caso de Scorza, el fiscal Leonel Gómez Barbella había pedido su indagatoria por un reconocimiento fotográfico de uno de los amigos de Lucas que sobrevivieron al ataque a balazos, en Barracas, en noviembre de 2021. Se trata de Joaquín Zuñiga Gómez, uno de los amigos del adolescente que iba en el auto con él.
La jueza Vanesa Peluffo había dispuesto que "el nombrado en ese acto procesal identificó a Scorza, y fue así como la vindicta dio por cierto que había sido una de las mujeres policías que le produjera sufrimientos psíquicos cuando estuvo ilegítimamente detenido". Sin embargo, el propio fiscal descartó la acusación.
En cuanto a Daniela Yamil Lozano estuvo imputada porque en su teléfono celular fue hallado un diálogo con el oficial principal Claudio Cuevas, que durante el juicio oral rompió el pacto de silencio y contó cómo les habían plantado a las víctimas un arma de juguete para simular un enfrentamiento que no existió.
Las situaciones de Lozano y Varas
Cuevas le contó a Lozano que el arma había sido plantada y ella omitió formular la denuncia a la que estaba obligada por su condición de funcionaria pública. La jueza consideró que "más allá de las conjeturas que puedan sacarse acerca del diálogo que las partes mantuvieron, lo cierto es que la lectura completa de esa conversación no permite acompañar la hipótesis fiscal".
"Si bien no se encuentra controvertido que Cuevas, le dijo: ‘Se la pusieron’, la fluidez de la charla en torno a un hecho de trascendencia pública que le tocó vivir en primera persona, permite constatar la nula entidad y alcance que otorgó a la misiva, máxime si se tiene en consideración que como ella misma explicó, en ese momento eran variadas las hipótesis que se barajaban al respecto" del hecho, dice el fallo.
Lucas Varas, también sobreseído, es pareja de Lozano. Quedó bajo investigación porque el teléfono con el que su pareja habló con el principal Cuevas estaba a su nombre.
"Se conocía a través de la declaración juramentada de Lozano que en verdad esos mensajes habían sido enviados por ella", expresó la jueza. Y agregó: "Del análisis integral de la conversación que mantuvo la imputada con el principal Claudio Cuevas se desprende que efectivamente Lozano no dio relevancia a lo expuesto por su superior".
Todos los imputados
Lucas González fue asesinado en noviembre de 2021 por tres integrantes de una brigada de la Policía de la Ciudad que ya fueron condenados a prisión perpetua.
Otros policías recibieron penas de entre cuatro y ocho años de cárcel por encubrimiento, y otro efectivo está detenido y a la espera de un nuevo juicio oral.
Para los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°25, los oficiales Gabriel Isassi, Fabián López y Juan José Nieva fueron condenados a prisión perpetua, por considerar que "fueron a la caza" de Lucas y sus amigos "motivados por odio racial" en el marco de un caso de "violencia institucional". En cuanto a los comisarios y subcomisarios condenados por el encubrimiento del crimen, los magistrados dieron por probado que alteraron las pruebas "orquestando un procedimiento policial fraudulento".