Páginas mellizas, servicios truchos de gestoría, "phishing" y estafas con tarjetas de crédito. Tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia crecen día a día los engaños y fraudes con las reservas de turnos para la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y otros trámites, al punto de que las dos jurisdicciones tuvieron que incorporar avisos a sus páginas web oficiales para evitar esas estafas de miles de pesos. Aclaran que en ningún caso se debe abonar la tarifa del trámite previamente a la verificación y trabajan en modernizar el sistema para evitar los problemas.
Páginas mellizas
Antes de la información sobre los tarifas de la VTV, los tipos de vehículos o de patentes, lo primero que se encuentra al ingresar al sitio oficial de reserva de turnos en la Ciudad es un cartel que avisa: "Ante la gran cantidad de estafas en las reservas de turnos para la VTV, a raíz de la existencia de múltiples sitios falsos, informamos que el único canal oficial para la reserva de turnos correspondiente al distrito de CABA es: www.suvtv.com.ar/turnos". Algo similar aparece en la página de Provincia: "Ante las denuncias de estafas en la reserva de turnos para la VTV, el Ministerio de Transporte informa que durante el trámite no se solicitan los datos de tu tarjeta ni el pago por adelantado. Única página oficial: www.vtvpba.minfra.gba.gob.ar".
"Son una constante los usuarios que caen en estos lugares truchos", dice a Página 12 una fuente de Transporte de la Provincia. "Lanzamos campañas permanentemente pero la sociedad sigue yendo a páginas no oficiales; nosotros les recordamos e insistimos que nunca se debe abonar antes y que las únicas páginas para turnos son las oficiales", agrega. Las modalidades de estafa con tarjetas son varias, pero siempre se basan en una constante: páginas truchas o mellizas, es decir, que reproducen exactamente la identidad visual de las webs oficiales con dominios apenas modificados para confundir.
De allí se deriva siempre hacia la tarjeta de crédito. Al pedir el turno, algunas de las páginas truchas redirigen hacia un sitio de cobro en el que se le solicita al usuario que abone un monto específico. Otras, la mayoría, abren un formulario a llenar con los datos de la tarjeta con la excusa de que es un requisito indispensable para reservar el turno, como suele ocurrir en otras páginas de reservas como, por ejemplo, las de alojamientos turísticos. "La VTV se paga solamente en las plantas finalizado el servicio, ya sea en efectivo, débito o crédito", aclaran desde Provincia y subrayan que en ningún momento se solicitaron pagos por adelantado para reservar el turno.
En el primer caso de estafas, los montos son en general los mismos que los de las tarifas oficiales de cada jurisdicción: 3.459 pesos para las motos y 9.296 para los autos en Capital; 2.961 para las motos y 9.870 para los autos en Provincia. En el segundo caso, el fraude radica directamente en obtener los datos de las tarjetas para utilizarla, por lo que los montos de esas estafas pueden llegar a ser ilimitados. Según precisan desde Transporte de Ciudad, en esos casos suele ocurrir que las páginas "arrojan un supuesto error al momento de procesar el pago". Los datos, sin embargo, ya quedaron registrados.
Otra modalidad menos frecuente pero igual de peligrosa es la de las "gestorías": páginas web que ofrecen un supuesto servicio para tramitar los turnos de la Verificación y también terminan pidiendo datos de tarjetas o cobrando un plus por la "gestión". "La VTV no requiere intermediarios. Hay que evitar páginas que ofrecen gestorías con un costo extra con la frase 'te sacamos el turno'", subrayan desde el Gobierno porteño.
La cantidad y los nombres de las URL de las páginas truchas son, además, muy difíciles de detectar. Esto es porque, precisamente, las webs se dan de baja y se reabren de forma permanente con diferentes URL para evitar ser descubiertas. ¿Cómo evitar, entonces, caer en una página trucha? Las respuestas son variadas: tipear manualmente la URL oficial, verificar que en la barra de direcciones aparezca el símbolo del candado que identifica al certificado de seguridad de la web, revisar ese certificado haciendo click en el candado y fijarse que la URL esté precedida de la sigla "https".
Desde Transporte de Provincia cuentan también que están trabajando en la posibilidad de implementar un nuevo sistema de VTV más moderno. Uno de sus objetivos sería el de intentar bloquear la posibilidad de las estafas. "Para evitar este tipo de situaciones, y a la vez modernizar todo el sistema de VTV, en Provincia está en marcha una licitación que está en estudio. La idea es sumar más líneas de servicio, digitalizar la oblea y ahorrar tiempos para el usuario", aseguran. La licitación, afirman, está en proceso de evaluación en los organismos de control del Ejecutivo y luego de eso avanzaría para ponerse en marcha.
Más estafas
En la ciudad, en tanto, existe un Centro de Ciberseguridad que ya detectó otras estafas web en torno a los trámites vehiculares que no se limitan sólo a la Verificación. "En el caso de sitios web ilegítimos de consulta de infracciones de tránsito, por ejemplo, sin importar los datos que ingrese la persona, siempre arrojan una supuesta infracción y solicitan datos de credenciales bancarias para abonar la presunta deuda registrada", señalan. Los trámites de grabado de autopartes y de verificación policial de automóviles son otras presas fáciles para las estafas con el mismo mecanismo de páginas mellizas.
La modalidad del "phishing" también es habitual, en ese caso a través de correos electrónicos sobre la tramitación del registro o notificaciones de infracciones. A los usuarios les llega un mail informando sobre vencimientos de licencias o multas a pagar. Desde el Centro de Ciberseguridad indican que se detectó que "dichas comunicaciones eran falsas y se trataba de correos electrónicos del tipo 'phishing', un método utilizado para obtener, a través del engaño, información privada, sensible y confidencial". En esos casos también se utiliza la modalidad "melliza" al simular una dirección de correo electrónico muy parecida a la utilizada por los organismos oficiales.