Charlize Theron recordó en una entrevista los detalles de la noche de junio de 1991 en la que su madre, víctima de violencia de género, mató a disparos al padre de la actriz en defensa propia. El traumático suceso ocurrió cuando la estrella de Hollywood tenía 15 años.
A menudo se tiende a pensar que las estrellas de cine disfrutan de vidas de ensueño. Sin embargo, hay quienes se atreven a contar las pesadillas que enfrentaron en la vida real. Es el caso de la actriz sudafricana, Charlize Theron, quien en una entrevista con la revista Town & Country, recordó uno de los momentos más oscuros y dramáticos de su adolescencia.
La historia se remonta a junio de 1991, cuando, a los 15 años, su vida cambió para siempre. En una noche aterradora, su madre, Gerda Maritz, se vio obligada a tomar una dificil decisión: disparar y matar a su propio esposo, Charles Theron.
Esa noche, el padre de la actriz llegó a su casa completamente ebrio y amenazó tanto a su esposa como a Charlize. "Estaba tan borracho que no entiendo cómo se mantenía en pie. Entró en la casa con un arma. Mi madre y yo estábamos en mi habitación, respaldadas contra la puerta que él intentaba abrir o derribar", rememoró Theron.
Frente a la puerta de la habitación, la amenaza se volvía más inminente a cada segundo. "Entonces, al no poder entrar, dio tres pasos hacia atrás y disparó tres veces contra la puerta. Ninguna de las balas nos alcanzó, lo cual es simplemente un milagro", continuó Charlize Theron.
Para salvar sus vidas, Gerda se vio forzada a defenderse y le disparó a su esposo, acabando con su vida. A pesar de que fue un acto de legítima defensa, su madre enfrentó cargos legales.
"Él era un hombre enfermo. Toda su vida fue adicto al alcohol y solo conocía esa manera de vivir. Para nosotras, fue una situación desesperante. Nuestra familia estaba atrapada en esa situación", explicó Theron.
Este episodio de violencia doméstica dejó una profunda cicatriz en la protagonista de "Mad Max": "Vivir con un adicto es algo que te queda incrustado en el cuerpo por el resto de tu vida. El dolor y esa sensación que siempre me van a acompañar no tienen solo que ver con lo que ocurrió esa noche", confesó.
Más allá de su experiencia personal, Theron es consciente de la grave problemática de la violencia de género, es mundial: "Si sos mujer, es imposible no estar consciente de que esto ocurre", afirmó.
Theron fundó una organización que brinda apoyo a las víctimas y, durante la pandemia de coronavirus, lanzó la campaña #TogetherForHer, consciente de que el aislamiento social agravó la situación en muchos hogares. Su fundación donó un millón de dólares, de los cuales medio millón se destinó a apoyar a mujeres que sufren violencia doméstica.