Paula Maffía será una de las figuras del festival "Imparable". "En un momento en que duelen tanto la fragmentación y el odio es importante volver a sentirnos juntos en una forma de ritual, de celebración de la proximidad", expresa la cantautora a Página/12. La socióloga María Hereñú, investigadora del CELS y una de las organizadoras del encuentro, dice que es el primero "grande" impulsado luego de la pandemia. Un suceso mencionado, también, por Maffía: "Tenemos muy cercana la memoria de la pandemia, esos largos meses, años en que estuvimos tan lejos. Es importantísimo saber que no estamos encerrados, solos, con nuestro malestar, inquietudes, miedos e inseguridades. Nuestras ganas de compartir. Somos muchas y muchos. Hace diferencia juntarse. Celebrarnos y perpetuar la memoria".
Habrá propuestas musicales y artísticas para todas las edades y gustos, algunas de las cuales sucederán en simultáneo con las distintas mesas de debate y conversaciones. La Bomba de Tiempo, el indie tropical de Gauchito Club, la performance de Alan Sutton y Las Criaturitas de la Ansiedad, el arte para la niñez de Los Rockan, Biomas, el grupo mapuche Puel Kona, la rapera Shitstem y Jim Lpz DJ integrarán la grilla. "El sostenimiento de la democracia se hace con alegría", afirma Hereñú, consultada por el motivo por el cual se incluyó en "Imparable" una oferta cultural que acompañará a la invitación a la reflexión. La idea también es "festejar" la democracia, incluso bailando.
Esta fue una semana en la que referentes del mundo artístico e intelectual se posicionaron de cara al balotaje con cartas públicas, llamando a votar a Sergio Massa. El festival, aclara Hereñú, no marcará un posicionamiento explícito. La realización de un mural colectivo con la idea de stencilear 40 años en imágenes, actividad coordinada por Brava Lloret, y una "estampida" con Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo, con el fin de realizar impresiones en serigrafía en papeles o telas que lleven los asistentes son otras dos propuestas del evento.
"Es difícil descontextualizar el momento político que está viviendo el país del momento histórico, de este reverdecimiento de las discordias, las guerras, la exaltación del individualismo, la agresión a los recursos naturales, el odio al prójimo, el exterminio. Estamos viviendo una especie de nueva ola de terror que jamás pensé que iba a vivir", expresa Maffía, "atónita y dolida". "Ojalá tuviera opiniones que nos sacaran de las tinieblas", agrega.
Para ella, el rol de la cultura en estos tiempos "es seguir siendo medio y síntoma de lo que le pasa al mundo". "Tiene que visibilizar, sanar, darle voz y movimiento a todo esto que sentimos. También es documento, testimonio; por ese motivo es indispensable que todo el mundo tenga acceso a ella. Que no se la piense como un lujo, algo ajeno a la canasta básica".