El Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) se reunió en Plenario en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), provincia de Córdoba, y manifestó la “imperiosa necesidad” de señalar el peligro al que se expondrá la enseñanza universitaria si se implementa desde el 10 de diciembre el modelo político económico que promueven candidatos de “La Libertad Avanza”.

“Se encuentra en riesgo el derecho a la educación superior si se imponen en el ballotage propuestas de la fórmula Javier Milei-Victoria Villarruel. Estos candidatos sostienen explícitamente la decisión de implementar políticas tendientes a aniquilar valores consolidados en la democracia argentina, avanzando en la mercantilización de la educación, entendida como un bien público y social, y específicamente sobre el sistema universitario argentino”, resaltaron desde el espacio en un comunicado.

Por su parte, el presidente electo de CODESOC y decano del Instituto Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM, Gabriel Suárez, resaltó la importancia de “alertar que una de las propuestas de este ballotage tiene expresiones que van en contra de la democracia en su conjunto y también del sistema universitario público muy apreciado por los argentinos”.

En referencia a los enunciados de “La Libertad Avanza” y sus candidatos, y ante la consulta del Suplemento Universidad, el decano subrayó: “La Universidad pública argentina es parte de un sistema con conquistas históricas, como la Reforma de 1918 y la Gratuidad de 1949. En este Cuadragésimo Plenario comprendimos que debíamos alertar sobre los riesgos ante expresiones que vayan en este sentido”.

De lo abordado durante el encuentro en la Universidad villamariense surgió el documento que establece que si esta fórmula lograra el triunfo en la segunda vuelta que se desarrollará el 19 de noviembre, peligran conquistas esenciales del sistema democrático, tales como.

-El derecho a la educación.

-La educación como responsabilidad indelegable del Estado.

-El compromiso con la gratuidad, el ingreso irrestricto y la autonomía del sistema universitario público nacional.

-La soberanía científica y tecnológica.

-La defensa de los derechos humanos, en el marco de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Con preocupación, decanos y decanas de las Facultades de Ciencias Sociales y Humanas, resaltaron en el documento de consenso:

Quienes integramos el Consejo reconocemos los desafíos estructurales que nuestro país enfrenta y las deudas pendientes que el sistema democrático tiene con la sociedad argentina. Sin embargo, creemos firmemente que estos problemas solo pueden ser resueltos a través del diálogo, la promoción de la educación, la ciencia, la interdisciplinariedad, la formación universitaria y el fortalecimiento de nuestra democracia.

Estamos en un momento crítico y es imperativo que defendamos en las urnas el derecho a la educación superior y contribuyamos a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos en un marco democrático.

“El documento que pudimos alumbrar tiene que ver con las voces de todas y todos pero también con el consenso del alcance de un documento público, para que podamos leerlo y difundirlo y expresa de una manera contundente cuál es el sentimiento y el pensamiento de las decanas y los decanos de Ciencias Sociales”, concluyó Suárez.