La diversidad humana del país se verá reflejada próximamente en el primer banco del genoma argentino a través de una base de datos de referencia representativa sobre el que trabajan, entre otros, dos equipos científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el marco del Programa de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina (PoblAr), impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La información sobre las características propias de la población en las regiones de nuestro país servirá en el futuro para la toma de decisiones en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
El programa se estructura en siete nodos de colecta distribuidos en distintas regiones del país (AMBA, PBA, NEA, NOA, Cuyo, Córdoba y Patagonia). Se estima que con un muestreo de más de 1.800 personas voluntarias se completará una base de 300 genomas argentinos.
A largo plazo, PoblAr busca constituirse como el primer repositorio de datos genéticos, hábitos alimentarios y de estilo de vida, y características fenotípicas y sociales de interés biomédico específicos y característicos de las poblaciones de Argentina.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó al proyecto como "interesantísimo desde la perspectiva étnica, que abre el debate del origen de nuestro pueblo".
Las posibilidades que se abren con la creación del biobanco se articulan en dos ejes: el bioantropológico y el médico. Por un lado, la secuenciación federal y a gran escala de muestras genéticas de los habitantes de Argentina permitirá conocer las raíces poblacionales, sus cruces y sus mestizajes. Es ni más ni menos que esto lo que descubrieron desde PoblAr en julio de 2020, cuando encontraron en Cuyo un componente genético no registrado en ninguna base de datos mundial.
En el nodo PBA, ubicado en la ciudad de La Plata, coordinado por la Dra. Graciela Bailliet, impulsan este este trabajo dos equipos de investigación: el Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (Imbice) perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Conicet y CIC, y el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (Inibiolp), que depende de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP y el Conicet.
Sobre el funcionamiento del nodo, Graciela Bailliet puntualizó que "el flujo de trabajo comienza en el Inibiolp, donde se lleva a cabo el proceso de colecta de datos y material biológico y continúa en el Imbice, donde llevamos a cabo la extracción de ADN".
"La convocatoria de personas voluntarias se realiza mediante canales de difusión institucionales. Quienes deseen participar pueden enviar un correo a [email protected] y desde allí serán derivados al nodo más cercano a su lugar de residencia", agregó Magalí Pellon Maison, integrante del Nodo PBA.
"Una vez concretada la entrevista, el proceso de recolección de datos y material biológico consiste en la toma de una muestra de sangre, a partir de la cual se extraerá el material genético, se hará la evaluación antropométrica del voluntario y se completarán distintos cuestionarios que permiten conocer antecedentes de interés antropológico y biomédico", explicó la científica.
Pellon Maison destacó que "desde nuestro laboratorio, aportamos a PoblAr un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos que permite estimar la ingesta habitual. Esta herramienta se desarrolló y validó en el marco de la tesis doctoral de la investigadora Luciana Olmedo”, otra integrante del Nodo PBA. La utilización del cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos en la población adulta argentina ayudará a comprender cómo la dieta impacta en la salud en todo el territorio nacional.
La última etapa del trabajo en el nodo de la ciudad de La Plata se realiza en el Laboratorio de Genética Molecular Poblacional del Imbice.
Bailliet detalló que el "laboratorio está conectado con PoblAr desde las primeras reuniones de su instrumentación. Nuestra mayor experiencia es el estudio molecular de poblaciones humanas a fin de reconocer en cada muestra el componente étnico relacionado con el origen continental de sus ancestros. Aquí se realizará la extracción del ADN de cada muestra de sangre y se la acondicionará para su traslado al Biobanco centralizado del Programa".
"El Nodo reservará una alícuota de la muestra para realizar una identificación genética de la ancestralidad de los linajes uniparentales que se sumarán a la totalidad de los datos almacenados, que están anonimizados y cubiertos con sistemas de seguridad informática, en el Biobanco PoblAr. La identificación de la composición genética ancestral consiste en reconocer regiones no codificantes del genoma de las personas que revelan si sus ancestros maternos y paternos tienen origen americano, europeo o africano", concluyó la investigadora de la UNLP y el Conicet.