“En el aniversario de los 40 años de democracia, es tiempo de derribar muros y construir puentes para el progreso de la ciudad y el bienestar de todos los platenses”. Con esas palabras, Julio Alak celebró la decisión de Julio Garro, que finalmente este sábado reconoció el resultado electoral que consagró la victoria de Unión por la Patria en La Plata, convirtiendo al actual ministro de Justicia en el nuevo intendente de la capital provincial.
Como estaba previsto desde el viernes, Garro asumió su derrota este sábado luego de dos semanas que mantuvieron en vilo a la sociedad platense respecto al resultado de las elecciones del pasado 22 de octubre. Mediante un comunicado a través de las redes sociales, el intendente de Juntos por el Cambio, que fue por su segunda reelección, reconoció la victoria de Alak y se comprometió a “trabajar para garantizar una transición ordenada y en paz, como los platenses merecen”.
En su mensaje, Garro también anunció que ya se contactó con su sucesor y se puso “a disposición” para “para el traspaso más transparente de la historia de la ciudad desde el 83 hasta acá”. Un gesto impensado días atrás, cuando el dos veces intendente seguía cuestionando el conteo de votos y pedía la apertura de la totalidad de las urnas, renegando de un resultado electoral que se definió por menos de 600 votos. “Nunca se trató de una discusión ideológica, se trató de defender lo que cada uno de ustedes eligió”, aseguró Garro este sábado.
“El juzgado entendió que no debía autorizar la apertura y luego de evaluar con mis equipos, decidimos respetar la institucionalidad democrática, respetar el fallo y no tener a todos los platenses como rehenes de la incertidumbre”, contó el intendente saliente y agregó: “Más allá del resultado, lo que siempre buscamos fue cuidar el voto de cada uno de ustedes para que el próximo intendente sea el que realmente quiere la mayoría”.
“Siempre voy a defender los valores republicanos. Lo hago desde que decidí involucrarme en política, lo hice en estos 8 años como intendente y lo seguiré haciendo desde el lugar que me toque”, reconoció en un tono diametralmente opuesto al sostenido durante las últimas dos semanas.
El jueves por la noche, en una resolución firmada por los jueces Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla, se definió que, pese al recuento de 79 urnas, no se había modificado el resultado del escrutinio definitivo que se hizo el lunes pasado en el Pasaje Dardo Rocha.
La solicitud de apertura de nuevas urnas fue rechazado por la Justicia porque consideró que el plazo para solicitarlo había vencido a las 18 del pasado martes 31.
Tras conocerse la decisión, el intendente Garro analizó apelar la resolución judicial ante la Cámara Nacional Electoral, por considerar que "quedó clara la presencia de irregularidades sistemáticas que desvirtúan la voluntad de los platenses".
Así las cosas, Alak pudo festejar por cuarta vez una victoria que resultó demasiado trabajosa durante la campaña, pero también durante el escrutinio. Celebró el domingo 22 por la noche, cuando el conteo provisorio se paró en un resultado que ya anticipaba la victoria de la que daban cuenta los números de las mesas testigo que se manejaban en el bunker de UxP. Sus equipos también levantaron los brazos en señal de victoria el lunes pasado, cuando concluyó el escrutinio definitivo que sostenía su ventaja; y el jueves por la noche, cuando la Justicia terminó confirmando el triunfo tras responder a los planteos realizados por los apoderados de JxC.
Ahora, Alak y Garro comenzarán un proceso de transición que depositará al hoy ministro nuevamente en el despacho principal de la Municipalidad de La Plata, cargo que conoce muy bien tras haberlo ocupado por cuatro períodos entre 1991 y 2007. Dos semanas más tarde, la novela de la elección platense tuvo su final feliz a favor del peronismo.