“Si aumenta la oferta del Festival es porque aumenta también el alcance de las personas que están produciendo y aumenta la producción misma”, señala Marisa Villalba, parte de la organización del Festival Cartón, que comienza este domingo 5 con una jornada especial en el Centro Cultural de la Ciencia (C3, Godoy Cruz 2270) con la proyección del cortometraje Carne de Dios de Patricio Plaza, preseleccionado para la categoría Mejor cortometraje de animación para los Premios Oscar 2024). La cinta, según su propio autor, es un exponente del “terror político en la animación latinoamericana” y es uno de los muchos vehículos que el Festival Cartón propone a los espectadores para reflexionar sobre el presente del país y de la región. Además, la jornada inaugural albergará el “Segundo encuentro de manga y animé en Cartón”, un espacio pensado para compartir la pasión de este mundillo desde el perfil independiente y comprometido socialmente del Festival.

El Festival Cartón se extenderá hasta el 11 de noviembre y tendrá como sede principal el bar de La Tribu (Lambaré 873) y el Instituto Municipal de Arte Cinematográfico (IDAC), de Avellaneda. Además, parte de la programación podrá disfrutarse a través de la plataforma digital Octubre TV. La convocatoria de esta edición recibió films de 98 países y cuenta con una selección oficial de 206 cortometrajes, 148 de los cuales se organizan en seis competencias: Narrativo, Microcortos, Videoclips, Series, Experimental/Videoarte, y Estudiantes de cine/Animación.

“Haciendo un balance, en la primera edición recibimos 40 cortos argentinos y este año fueron más de 120, un crecimiento del 300 por ciento de cortometrajes argentinos en pantalla tiene que ver con las ganas de contar historias, de representarnos en ellas, que es lo que decimos siempre respecto al cine y la cultura: que las producciones nacionales son importantes porque nos representan, nos cuentan a nosotros mismos”, destaca Villalba. La organizadora, parte del colectivo “Va... de retro”, celebra también el aumento en la cantidad de realizadoras mujeres. “En 2011 teníamos unas 16 realizadoras con cortos en selección oficial y hoy tenemos 48, la verdad nos llena de orgullo poder seguir llegando a esas personas que están produciendo y que sientan ganas de que su corto esté representado en nuestra pantalla”.

Para Villalba y sus compañeres, sostener el Festival es sostener también muchísimas oportunidades para un montón de creadores y un estímulo para la producción de nuevas narrativas animadas. “Apostar a que estos espacios de difusión también sirvan de aliento para seguir produciendo” es la consigna. “Seguimos haciéndolo porque sabemos que están estas producciones que necesitan estos espacios y que es la posibilidad de que se vean en pantalla grande”, cuenta, un poco para justificar el esfuerzo personal que cada miembro del equipo realiza cada año, otro poco para poner en valor un trabajo respetadísimo en el circuito de la animación local.

Santa Sombra.

Entre las muchas actividades especiales que el Festival Cartón ofrece este año destacan la Muestra Chilemonos, del Festival homónimo chileno, una nueva proyección de Imaginadores, a quince años de su estreno (y que es una “piedra fundacional involuntaria” del Festival), la proyección de la segunda temporada de la miniserie web Vigia Planetario (de Daniel Duche), una retrospectiva de la animadora Julia Conde (quien últimamente dirigió videoclips, shows visuales y anuncios para artistas como Bizarrap, Trueno, Cazzu y otros), y la presentación de El animador, la novela gráfica autobiográfica de Juan Sáenz Valiente (a.k.a. Juanungo) sobre los últimos días de su padre, el gran animador Rodolfo Sáenz Valiente, una figura que aún hoy es emblemática en el sector.

“No sé si hay un esfuerzo consciente en trazar una tradición de la animación argentina, pero sí creo que se viene haciendo porque es un festival vivo a través de quienes lo producimos, pero sobre todo a través de quienes producen cortos. Recién mirábamos un poco lo que había sido la oferta de la programación de la primera edición y sigue habiendo nombres que están presentes. Como productores, jurados, haciendo los spots del Festival”, celebra aunque destaca particularmente el espíritu de espacio de encuentro que atraviesa a Cartón. “Si hay una tradición es esas ganas de venir y verse un rato, de intercambiar, de recordar, de poder charlar sobre animación y otras cosas”.

“Festival Cartón nace con el propósito de reunir a toda la comunidad para disfrutar y para impulsar el cine de animación. Entendido como un medio de comunicación y como un medio de expresión de ideas. Y dentro de la expresión de ideas siempre estuvo presente lo artístico, lo técnico y lo político. Es parte de nuestra esencia, es parte de lo que proponemos y parte de nuestra identidad. Porque así entendemos la política, como una fuerza viva que nos va interrelacionando y que nos atraviesa. Esa es nuestra manera de verlo. Y por supuesto que a través de cualquier impulso de expresión de ideas de nuestra cultura, de nuestro espacio, de nuestro tiempo, esta voluntad de contarnos y también de accionar. No es solamente pensado desde un punto de difusión de ideas, de un camino unilateral. Pese a todas las complejidades de organizar el Festival, la claridad del propósito que tenemos nos hace transformar ese remar en un disfrute absoluto. En estos 13 años jamás dudamos si sigue el festival o no. Inclusive en pandemia buscamos la manera de que suceda. Creo que lo que nos mantiene vivos es la animación, que sigue viva, es su gente. Y nuestro propósito”.