Durante tres días en la capital salteña, el Primer Festival Internacional de Poesía de Salta (FIPS), reunió a medio centenar de poetas de gran parte de la Argentina y de países sudamericanos como Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Panamá.
El evento marcó la fundación del primer festival internacional en la región y reafirmó a Salta como una capital poética de una de las regiones literarias de las más potentes del país, inaugurada por escritores como Juan Carlos Dávalos a principios del siglo XX.
Si bien la intensidad de la palabra poética y de la palabra amiga de los encuentros no puede capturarse más que en la memoria colectiva de quienes participaron, el FIPS gestionó en tiempo récord una antología que fue publicada por EUNSa (editorial de la Universidad Nacional de Salta) y presentada este domingo en el cierre, en el acogedor teatro de la Usina Cultural.
La antología reúne 43 voces de las y los participantes. Una muestra que va más allá de la memoria del propio FIPS, ya que convoca a una diversidad de poetas que difícilmente hubieran sido publicados en un mismo espacio. Esta diversidad de generaciones y procedencias aporta al lector un muestrario amplio y a la vez selectivo de una poesía contemporánea consolidada por la obra de cada uno de las y los poetas que participaron en el FIPS.
Chubut, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, incluyendo casi todas las provincias del noroeste argentino, están representadas en la antología, más los poetas Rafael Courtuosie (Uruguay); Gabriel Chávez Casasola y Paura Rodríguez Leyton (Bolivia); Javier Alvarado (Panamá); Iván Oñate (Ecuador), y Miguel Ángel Zapata (Perú), más el poeta chino Huang Kangyi.
En esta amplitud, el libro recorre voces consagradas como Ivonne Bordelois, Santiago Sylvester, por solo dar algunos nombres, hasta otras emergentes como la salteña Noelia Gana. En el medio, toda una gama de poetas, cuyas obras son una parte indispensable de la poesía contemporánea argentina.
El FIPS, realizado dentro de la Feria del Libro de Salta, capitaliza el impulso que el movimiento Poetas del Norte Entero está dando a la región y que tuvo su primera expresión el año pasado con el Primer Festival de Poetas del Norte Entero, organizado por Francisco Avendaño en la Feria del Libro de Santiago del Estero. Santiago realizó este año la segunda edición y se perfila ya como una de las mejores plazas para la poesía de la región por la calidad de la convocatoria y de la organización.
También durante el 2023, La Rioja, de la mano de la poeta Adriana Petrigliano organizó su Festival de Poesía del Norte Grande en el marco de su feria del libro.
De este modo el movimiento Poetas del Norte Entero, una creación de Leopoldo "Teuco" Castilla, prendió una chispa que se esparció por toda la región. El propósito queda claro en la expresión de los organizadores del FIPS: “La localización y su expansión en todo el norte del país contribuirá a la descentralización de la cultura, a la radicación y fomento de industrias relacionadas con ella y a su propagación horizontal en la población”.
En este sentido destacaron que “la presencia de poetas latinoamericanos forma parte de una correa de transmisión e interacción con vistas a socializar recursos económicos para permitir la propagación de la poesía por todo el continente”.