El vínculo entre un texto y el territorio en el que es leído es de mutuo y constante intercambio. Esto lo tiene claro la ciudad bonaerense de Azul, que hasta el 12 de noviembre abrirá las puertas de todos sus espacios culturales para recibir una nueva edición del Festival Cervantino de la Argentina, la mayor expresión cultural de la ciudad y un orgullo local que convoca a profesionales de toda la región para pensar el Quijote de Cervantes. Como ya es habitual en la trayectoria de este festival, su nueva edición articulará propuestas artístico-comunitarias cervantinas y no cervantinas, locales y nacionales, con el fin de hacer de Azul un espacio de inclusión y cultura. Así, se presentarán propuestas teatrales, cinematográficas, musicales, gastronómicas, muestras visuales, charlas y diversas actividades que, con motivo de los cuarenta años de democracia, estarán dedicadas a recorrer la historia reciente del país.

Un tesoro cultural de Azul

El origen del Festival Cervantino de la Argentina en Azul no está exento de particularidades. Su primera edición tuvo lugar en 2007, luego de que el Centro Unesco Castilla-La Mancha declarara a la localidad bonaerense como la “Ciudad Cervantina de Argentina” y la incluyera en su red de espacios vinculados a Miguel de Cervantes. Este reconocimiento fue el resultado de cinco años de trabajo en los que Azul puso en valor un tesoro oculto en su Biblioteca Popular: la colección más grande del país, y una de las más importantes de latinoamérica, de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Para comprender los motivos de la existencia de este tesoro en Azul es necesario remontarse a principios del siglo veinte. Antes de cumplir su rol actual, el edificio de la Biblioteca Popular de Azul era la casa de Bartolomé J. Ronco, un abogado porteño que se instaló en 1915 luego de casarse con la azuleña María de las Nieves Clara Giménez. Ronco era un amante de la cultura, del arte en general. Además de vincularse con la población desde distintos proyectos culturales, comenzó a coleccionar poco a poco, y obsesivamente, todas las ediciones de El Quijote que pudo encontrar.

Ronco murió en 1952. Su casa, junto a todos sus bienes, fueron donados a la Biblioteca Popular local que él presidió hasta su fallecimiento. Éste fue su último deseo. Fue ahí cuando los habitantes de Azul descubrieron las más de trescientas copias de El Quijote. Una serie de valiosos documentos que se remontaban hasta 1697.

Todo esto fue puesto en valor de forma comunitaria a partir del 2004 y en 2007 la UNESCO reconoció el proyecto dando inicio al Festival Cervantino de la Argentina. Hoy, el encuentro cumple diecisiete ediciones que, según expresan los organizadores, siempre tuvieron el objetivo de “motorizar, motivar y movilizar a la ciudadanía en un proyecto cultural y educativo con base en la gestión comunitaria y con miras al desarrollo de las potencialidades de Azul”.

De cultura y memoria

El subtítulo que acompaña la edición de este año es “Diálogo y Democracia”, señalando el foco de muchas de las actividades que se podrán visitar hasta el 12 de noviembre. Entre las diversas propuestas que se presentarán, la agencia Télam estrenará en la ciudad bonaerense "Los medios de la guerra", una investigación audiovisual sobre los entretelones de la cobertura periodística de la guerra de 1982, y la muestra "Fotos recuperadas de Malvinas", construida a partir del archivo de la agencia nacional con fotografías inéditas.

"Fotos por años perdidas, fueron recuperadas en un trabajo admirable y profesional que sienta, una vez más, un precedente histórico en materia de derechos e investigación", señaló Silvio Oliva Drys, director del Museo de Arte López Claro donde se exhibirá la muestra con el acompañamiento de la Casa Museo Islas Malvinas de Azul y del Centro de excombatientes.

A la vez, el documental audiovisual "Los medios de la guerra" que se proyectará en Azul contiene diversas entrevistas a fotógrafos que estuvieron en las islas, especialistas, periodistas, documentos desclasificados entre Argentina y el Reino Unido, y filmaciones inéditas. Esta pieza audiovisual se propone dar respuesta a dos interrogantes centrales vinculados al momento histórica ocurrido hace cuarenta y un años: qué hicieron las empresas periodísticas con la información obtenida sobre el conflicto bélico en el archipiélago del Atlántico sur, y cómo la vendieron, titularon, mostraron y editorializaron.

Pensar a Cervantes

Como no podría ser de otro modo, la programación del Festival Cervantino articula, además, toda una serie de actividades dedicadas a pensar y reactualizar El Quijote en el territorio bonaerense. El enfoque de estas actividades es diverso e integra desde teóricos internacionales hasta alumnos de escuelas rurales de la región.

Así, se inaugurará la exposición de Ángel Cestac con obras referidas a la figura de “Don Quijote de la Mancha” en el Museo Comunitario. El profesor Víctor Zenobi dará una exposición en la que explayará sobre su primer contacto con El Quijote. Además, el investigador de la Universidad Drexel Filadelfia en Estados Unidos, Rogelio Miñana, dará la charla abierta “¿Cómo puede Don Quijote promover el desarrollo social y educativo?. Por último, distintas escuelas rurales de la región se reunirán con otras instituciones educativas del mundo para compartir su vínculo con la obra de Cervantes.

La programación completa del festival puede consultarse en la página web del “Azul Ciudad Cervantina". Todas las actividades son libres y gratuitas.