A partir de este lunes y hasta el próximo miércoles se realizará en Argentina una nueva edición del CyberMonday. Durante este periodo se podrá acceder a descuentos y ofertas en numerosos catálogos de tiendas online. Debido a ello, Fiserv, líder en el procesamiento de pagos digitales, difundió una serie de consejos para ayudar a detectar y evitar fraudes.
Fiserv destaca la importancia de proteger los datos personales ya que cada año los robos de identidad a partir de tarjetas de crédito y débito aumentan junto con la adopción del e-commerce. Es así que a medida que se amplían las opciones de pagos con billeteras virtuales, transferencias online y QR, también aparecen nuevas modalidades de fraude que las empresas y los usuarios deben considerar para evitar ser víctimas de ciberdelincuentes.
En su informe “Números Que Hablan”, un estudio de mercado sobre tendencias de medios de pago, sobresale que un 20 por ciento de usuarios y un 18 por ciento de comercios han sufrido algún tipo de fraude vinculado a una situación de compra o venta y se destaca la utilización de tarjetas falsas o el robo de datos, claves personales y contraseñas. Además, el estudio resalta que, por este motivo y en contextos de vulnerabilidad virtual, las personas y los comerciantes empiezan a prestarle atención a estos temas y tomar más recaudos.
Frente a este escenario, Fiserv tomar en cuenta las siguientes cuestiones:
- Verificar la información de las tiendas virtuales donde se quiera realizar la compra. Hay que prestar atención a los datos de transferencia, el número de teléfono y los enlaces enviados para abonar la compra. Esto es necesario para evitar el phishing (hacerse pasar por alguien o algo inexistente para engañar) y las cuentas falsas.
- Comprobar si el comercio se encuentra en la lista de tiendas oficiales que participan del CyberMonday desde el site oficial de la campaña: www.cybermonday.com.ar.
- Si se realizó la compra, controlar regularmente durante un periodo los movimientos de la cuenta para confirmar que no se producen retiro de fondos o gastos sorpresivos.
Por su parte, para los comercios que operan vía e-commerce, Fiserv recomienda:
- Poseer un módulo de prevención de fraudes.
- Validar la identidad del cliente mediante el Sistema de Identidad Digital en Renaper (www.argentina.gob.ar/interior/renaper/sid-sistema-de-identidad-digital).
- Si la operación es con pick up o con envío a domicilio, es aconsejable que el titular de la tarjeta esté presente en el momento de la entrega del producto.
- Para los casos de compradores logueados y autenticados, habilitar la posibilidad de que un referido reciba la compra; en estos casos se sugiere solicitar DNI.
- Bloquear -o al menos pedir revisión- de compras simultáneas o que se realizan con poco tiempo sobre productos que no admiten repetición (por ejemplo, celulares).
- Revisar si un carrito/link tuvo varios intentos rechazados antes de lograr la aprobación, ya que eso es un indicador casi seguro de fraude.
- Controlar la repetición de compras en la web en el mismo día.