Carlos Busqued fue una de las voces más originales de la literatura argentina del siglo XX. Sus lectores extrañan el humor corrosivo del autor nacido en Chaco, y fallecido a los 50 años en un accidente en Buenos Aires.
Era un autor inédito y desconocido cuando a fines de 2008 su nombre apareció como finalista del Premio Herralde, que otorga la editorial Anagrama. El verano de 2009 vio la publicación de ese libro, una novela que se volvió un clásico de culto: Bajo este sol tremendo. Israel Adrián Caetano la llevó al cine en 2017 como El otro hermano.
Al año siguiente, Anagrama publicó el segundo libro de Busqued, en un registro opuesto al de Bajo este sol tremendo, tanto que parece difícil creer que ambos hayan sido escritos por la misma persona. De ahí la maestría de Magnetizado, un híbrido entre npvela de no ficción y crónica periodística que se centra en un asesino de taxistas en la Buenos Aires de 1982.
La muerte privó de nuevas obras y quedó el consuelo de la aparición póstuma de sus cuentos. Sin embargo, el nombre de Bisuqed perdura en otro ámbito, el de Twitter. La campaña electoral lleva a que muchos escudriñen en su cuenta en la red social y rescaten tuits escritos hace varios años (algunos tienen cerca de diez años) y los compartan como si hubieran sido escritos a raíz de una situación de este momento. Así de premonitorios y certeros son esos tuits.
A tal punto hay una sensación de maravilla (combinada con la nostalgia por alguien que se fue muy pronto), que la irrupción de esos tuits del pasado en el presente llevaron a esta reflexión de Claudia Piñeiro: "Estoy por llegar a la conclusión de que Busqued hizo la gran Harry Lime (El Tercer Hombre) y sigue vivo", en alusión al personaje de Orson Welles que en ese clásico del cine finge su muerte. Desde un pasado más lejano se suelen rescatar monólogos de Tato Bores; Twitter ofrece algo más cercano con Busqued.
Lo que sigue es parte del material que se rescató y que aplica a la Argentina de octubre y noviembre de 2023.
Busqued pareció haberlo entendido con el tuit que dejó fijo al comienzo de su biografía en la red social.