Irma, el huracán más potente del océano Atlántico en los últimos 37 años, atravesó ayer Antigua y Barbuda, en el Caribe, y se prevé que hacia el fin de semana llegue a la costa de Florida, donde el gobernador declaró el “estado de emergencia”; mientras las autoridades de Francia pidieron a los habitantes de sus territorios de ultramar en esa área que no abandonen sus casas. El avión que llevaba al Papa a Colombia debió desviarse para no toparse con la tormenta más violenta de las que están registradas.

Desde la Oficina Nacional de Desastres de Barbuda informaron ayer que el paso de Irma, de grado 5, el máximo del rango, afectó el tendido eléctrico y la estación de policía local resultó parcialmente destruida.

Según la trayectoria trazada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el vórtice de Irma pasó cerca del “norte de Puerto Rico hoy (el miércoles) al mediodía, y seguirá hacia el norte de República Dominicana, las Bahamas, el norte de Cuba para llegar a Florida el fin de semana”, por lo que recomiendan “almacenar suministros como agua, comida y gasolina” a las personas que viven en su camino. 

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el “estado de emergencia” y el alcalde de Miami, Carlos Giménez, exhortó a abastecerse de insumos y estar preparados para acudir a los refugios.

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos emitió un aviso indicando que Irma, el huracán más intenso formado en el Atlántico desde Allen, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 305 kilómetros por hora, “puede provocar vientos destructivos, inundaciones costeras repentinas por elevación del agua y grandes lluvias”.

El gobierno francés pidió a los habitantes de las islas caribeñas Guadalupe, San Bartolomé y Saint Marteen, territorios de ultramar del país europeo, que “bajo ninguna circunstancias abandonen sus casas e incluso amenazaron con multas por salir caminando o en automóvil”. La ministra francesa responsable de esos territorios, Annick Girardin, manifestó su preocupación porque unas 7000 personas “se niegan a ir a un lugar seguro”.

Mientras Irma avanza a unos 300 kilómetros por hora hacia las costas de Estados Unidos, el Centro Nacional de Huracanes alerta que otra tormenta tropical, José, podría convertirse en huracán y alcanzar las islas del Caribe que está golpeando Irma. Por otra parte, se informó que Zander Venezia, surfista profesional de 16 años y campeón mundial en varias categorías, murió ayer en Barbados  mientras surfeaba en medio de la tormenta.