El Protocolo para Situaciones Complejas, con el que trabaja el área de Mediación Escolar, del Ministerio de Educación de Catamarca, debió ser activado decenas de veces este año. Según comentó la directora del área, Julieta Fuente, los casos que más demanda tuvieron en los niveles primario y secundario fueron “Abuso sexual, intentos de suicidio y bullying”.

“Estamos trabajando con el protocolo ante situaciones complejas, que es donde se encuentran los lineamientos para actuar. Dentro de la escuela cada vez son mayores los problemas y las situaciones que se suscitan”, contó a Catamarca12.

Los docentes acuden a este protocolo del que fue provisto cada establecimiento educativo de la provincia, para poder intervenir de acuerdo al caso. Allí están todos los lineamientos y pasos a seguir y se va actualizando normativamente de acuerdo a las nuevas leyes que vayan aprobándose, como la denominada ley Lucio que establece la capacitación obligatoria de los agentes del Estado en materia de derechos de la niñez.

En cuanto a los casos en donde más se ha activado este protocolo, Fuentes señaló que “hemos trabajado intentos de suicidios en las escuelas, bullying, abuso sexual, cuestiones complejas que implican accionar rápido para que puedan ayudar, garantizar y acompañar, no solo es resolver. Hay que acompañar a las familias y para eso buscamos que el docente esté capacitado e informado”.

También se trabajó en casos de mediaciones entre equipos docentes, con las familias, casos de violencia de género, discriminación y otras situaciones eventuales. Esto tanto en colegios primarios como secundarios públicos o de gestión privada. En este contexto se han realizado “muchísimas capacitaciones, en todas las escuelas”, dijo.

En cuanto a las escuelas que tienen gabinete psicopedagógico, explicó que “nos facilitan mucho más la información. Mediación trabaja en red, tanto con la Secretaría de familia, como con el Ministerio de Salud, específicamente con la dirección de salud mental. Hemos brindado algunas capacitaciones sobre temas como consumo problemático y suicidio. También trabajamos junto al Poder Judicial con respecto a la corresponsabilidad de los docentes, donde entendimos que el cargo viene con una responsabilidad”, explicó.

También se trabajó con más capacitaciones sobre Educación Sexual Integral, “que tuvo un rol importante en visibilizar casos de abusos sexual. Gracias a que los chicos de todos los niveles, incluso en nivel superior han podido entender y hablar. Así desde la institución se ha podido denunciar y acompañar”, concluyó.