El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retrocedió ayer en sus amenazas a Corea del Norte y dijo que la vía militar no es la única opción que está evaluando, luego de que su par chino, Xi Jinping, lo instara a intentar resolver el conflicto en la península coreana sin recurrir a las armas.
Horas antes, el presidente ruso, Vladimir Putin, llamó a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón a “no arrinconar” a Corea del Norte, mientras que Irán, país que padeció durante más de una década las sanciones estadounidenses por su programa nuclear, aseguró que esas políticas no resuelven los problemas. “No vamos a tolerar lo que está pasando en Corea del Norte”, comentó Trump en una rueda de prensa en la que dio detalles sobre su conversación con el líder chino sobre el asunto. “Creo que el presidente Xi está de acuerdo conmigo al 100 por ciento. Tampoco quiere ver lo que está pasando allí (en Corea del Norte)”, aseguró Trump antes de partir hacia Dakota del Norte para promover su plan de reforma fiscal. Según el mandatario, a Xi “le gustaría hacer algo” para resolver la crisis en Corea del Norte. “Veremos si puede o no hacerlo”, desafió. Al ser consultado sobre si está considerando una acción militar tras los recientes ensayos nucleares y lanzamientos de misiles por parte del gobierno de Kim Jong-un, Trump se mostró indeciso.
“Vamos a ver qué pasa. Francamente, esa no es la primera opción, pero veremos qué pasa”, sostuvo el mandatario, pese a que EE.UU. ya está respondiendo con acciones militares, como el despliegue de una batería de escudos antimisiles en la vecina Corea del Sur, cuya instalación estará completa mañana, según anunció hoy el gobierno de Seul.
China expresó ayer su preocupación por la escalada y solicitó que se frene de inmediato el despliegue del escudo antimisiles THAAD (Defensa Terminal de Área a Gran Altitud, por sus siglas en inglés). “China demanda que Estados Unidos y la República de Corea respeten los intereses y las preocupaciones de seguridad de China y otros países regionales, con la parada inmediata del proceso de despliegue y la retirada del equipamiento”, subrayó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores Geng Shuang en conferencia de prensa. Según Geng, el Thaad no ayudará a resolver las preocupaciones de seguridad sino que socavará el equilibrio estratégico regional, dañará los intereses regionales, incluyendo los de China, e incrementará las tensiones en la península coreana. En una conversación telefónica mantenida hoy, Xi remarcó que “el diálogo junto con un amplio conjunto de medidas” es la mejor opción para encontrar una solución a largo plazo. Según la agencia oficial china Xinhua, Trump se mostró “profundamente preocupado” por la situación y le otorgó una gran importancia al papel de Beijing para resolver el conflicto. Durante la conversación, Xi hizo saber a Trump que China sigue comprometida con la desnuclearización de la península coreana, pero reiteró que “la dirección” a seguir debe ser la vía pacífica.
Tras la última prueba nuclear de Corea del Norte el pasado domingo, Estados Unidos y sus aliados han trabajado para imponer nuevas sanciones contra los norcoreanos, pero los integrantes del Consejo de Seguridad permanecen divididos.