Sergio Massa superaría a Javier Milei por tres puntos si el balotaje fuera hoy.  El diagnóstico de la consultora Analogías, que lidera Marina Acosta, se diferencia de otras encuestas que, en su mayoría, registran una ventaja para el libertario. Sin embargo, hay dos datos que deberían preocupar en Unión por la Patria (UxP). El primero, que según la misma consultora, Massa lideraba por ocho puntos hace diez días, es decir que la ventaja se redujo en forma notable. El segundo dato es que hay un 12 por ciento de votantes indecisos, una franja que será decisiva en la elección.

La encuesta de Analogías totalizó a 2.324 ciudadanos de todo el país. Se hizo por teléfono, de forma automática, tanto a líneas fijas como a móviles. Para validar los datos, se redondea la muestra con las proporciones que corresponden por edad, sexo y nivel económico social. El trabajo se terminó durante el fin de semana.

“La diferencia de Massa -analiza Acosta- se redujo de 8 a 3 puntos respecto del primer sondeo que habíamos hecho inmediatamente tras conocerse los resultados del 22 de octubre. Luego de la primera semana, hubo un desplazamiento de cinco puntos de los indecisos a Milei, previsible en el marco del apoyo de una parte de Juntos por el Cambio (JxC) a su candidatura. Tal como venimos observando, advertimos una tendencia paulatina y sostenida a la polarización que deja en el cuadro de la definición a más del 17 por ciento (12 por ciento de indecisos y 5 por ciento de votantes en blanco) de eventuales electores”.

Es decir, que en estas últimas dos semanas se produjeron los siguientes movimientos:

  • Milei cosechó parte de los votos de Patricia Bullrich, en especial los más duros.
  • Otra parte de los que apoyaron a Bullrich todavía no saben qué van a hacer y pasaron a la franja de indecisos. Es posible que se trate de los que en la interna respaldaron a Horacio Rodríguez Larreta.

Si se mira en detalle a esa franja de indecisos, tienen más aspecto de favorecer a Massa que a Milei. Son más mujeres que hombres y en el voto a Massa hay, justamente, más mujeres que hombres. Son personas mayores de 60, la franja en que Massa aventaja a Milei. Son más humildes que de clase media, otra franja en que Massa predomina. De todas maneras, lo cierto es que a la encuesta le contestaron que no saben a quién van a votar y eso abre interrogantes. 

La campaña y el debate aparecen como trascendentes para que decidan los indecisos. Massa necesita remontar en los terrenos que le vienen siendo desfavorables:

  • Algunos distritos como Córdoba y Mendoza.
  • En la clase media.
  • En la juventud. 

Como se sabe, una clave de las campañas electorales consiste en hablarle, no a los votantes propios, sino a los que están indecisos e incluso a los que votan a otro candidato. La presencia de Massa en La Nación+ tuvo ese objetivo. Pero mucho mayor será el desafío del debate del domingo 12, porque el público será casi la totalidad de la población.