El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador aprobó las fórmulas del gobernante Nuevas Ideas, del presidente Nayib Bukele, y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), para las elecciones de 2024, y dejó en suspenso otros binomios por razones administrativas.

Según detalló el sitio oficial del TSE en la red X (antes Twitter), cuatro magistrados votaron a favor de la inscripción de Bukele y Félix Ulloa, "luego de corroborar que cumplen los requisitos legales", pese a que la Constitución salvadoreña prohíbe la reelección.

"¡Legalmente inscritos! Y sin votos en contra", expresó el mandatario en la red X, en referencia a que solo hubo una abstención entre los cinco jueces. El único magistrado que no votó fue Julio Olivo, quien en días previos dijo que su decisión estaría apegada a la Constitución.

Los salvadoreños elegirán el 4 de febrero al presidente y vicepresidente de la República y los 60 diputados de la Asamblea Legislativa, y el 3 de marzo siguiente volverán a las urnas para elegir alcaldes y representantes en el Parlamento Centroamericano.

Los cuestionamientos a la candidatura de Bukele

Organizaciones sociales, como Cristosal, el Bloque de Rebeldía y Resistencia Popular (BRP), académicos y organismos internacionales habían pedido que no se admitiera la candidatura de Bukele porque viola al menos seis artículos de la Constitución.

El 1 de mayo de 2021, asumió una nueva legislatura de mayoría oficialista y en su primera sesión destituyeron a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y nombraron a otros, entre asesores del Gobierno y abogados de altos funcionarios, sin seguir el procedimiento establecido.

Los jueces, señalados por Estados Unidos de ser "leales" al Ejecutivo de Bukele, apuntaron que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años. Hasta antes de esa resolución, un mandatario debía terminar su período de 5 años y esperar 10 años para buscar nuevamente la Presidencia.

Antes de ser presidente, Bukele afirmaba que "en El Salvador una misma persona no puede ser presidente dos veces seguidas" y también lo dijo tras llegar al Ejecutivo. 

Las otras candidaturas

El TSE también inscribió al exdiputado Manuel Flores como candidato del FMLN, con Werner Marroquín como su segundo, reportaron los sitios salvador.com y La Prensa Gráfica.

La fórmula del FMLN había presentado su solicitud de inscripción el 7 de septiembre, y Bukele lo hizo recién el 26 de octubre, pocas horas antes del cierre del plazo para hacerlo.

Quedan pendientes las aprobaciones de las fórmulas de Nuestro Tiempo, Luis Parada y Celia Medrano; de la Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Marina Murillo-Fausto Carranza; de Fuerza Solidaria, José Javier Renderos-Rafael Montalvo.

Lo mismo ocurre con los candidatos Joel Sánchez e Hilcia Bonilla, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), a la que le reclamaron documentación pendiente.