Tras la renuncia de Jorge Almirón luego de la derrota 2 a 1 ante Fluminense por la final de la Copa Libertadores, será Mariano Herrón, el DT de la Reserva de Boca, quien quedará a cargo del primer equipo. No es la primera vez que asume el mando: ya ocurrió después de la salida de Hugo Ibarra en marzo de este año.
Quién es Mariano Herrón
Mariano Herrón es un exfutbolista y actual entrenador de la Reserva de Boca. Como futbolista surgió de Argentinos Juniors —coincidió con Juan Román Riquelme en las inferiores—, y pasó por distintos clubes, tanto en Argentina como en el exterior, como San Lorenzo, Rosario Central, Independiente, Deportivo Cali de Colombia, Montpellier de Francia y Unión Esportiva Lleida de España, entre otros.
Su debut como ayudante de campo fue en 2013 con Douglas Haig, aunque la experiencia fue de solo un partido. Luego tuvo el mismo cargo en 2014 —junto a Claudio Bichi Borghi— en Argentinos Juniors, para luego dirigir a la Reseva del Bicho entre fines de ese mismo año y 2017.
En 2018 fue ayudante de Claudio Ledesma en Tigre y en 2020 comenzó su ciclo en Boca como ayudante de Miguel Ángel Russo. A partir de ese momento, Herrón persistió a pesar de la gran cantidad de técnicos que pasaron por el primer equipo. Russo y Sebastián Battaglia se fueron —también formó parte del grupo de Hugo Ibarra y luego pasó a la Reserva—, pero el ladero de Riquelme siguió firme en la entidad de la Ribera.
"La gratitud mía para con Román es porque yo estoy acá gracias a él, es la realidad. Me invitó a formar parte de este proyecto. Agradecido también a Miguel (Russo), que aceptó que yo trabajé con él. Pero la invitación principal fue la de Román”, admitió Herrón cuando fue campeón en Reserva.
Cuando tomó el mando de la Reserva de Boca en julio de 2022 el equipo tenía un nivel muy irregular, pero tras su llegada levantó el final y finalmente se consagró campeón. Jugadores como Luca Langoni o Gonzalo Morales, entre otros, fueron parte de ese plantel.
La relación entre Riquelme y Herrón
"Nos conocemos desde los 10 u 11 años, de las inferiores de Argentinos. Nos hemos enfrentado muchas veces cuando éramos jugadores. Quedó en el recuerdo aquel partido en el que le hice marca personal, porque empatamos y salió bastante bien", confesaba en ese entonces.
A pesar de su corta trayectoria en los cuerpos técnicos del conjunto xeneize, Herrón consiguió el título de Superliga 19/20 y la Copa Maradona con Russo. A su vez, con Battaglia logró la Copa Argentina 2021 y la Liga Profesional 2022.