Organismos de Derechos Humanos de San Lorenzo denunciaron la aparición de pintadas con mensajes negacionistas de la última dictadura militar, en la Plaza San Martín de esa ciudad. Desde el Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del cordón Industrial consideraron que es una suerte de respuesta a una actividad previa que habían organizado en ese mismo lugar. En las pintadas se cuestiona el número de desaparecidos y aparece la sigla “VLL”, que hace mención a la frase “Viva La Libertad”, utilizada por Javier Milei durante su campaña. “Nos preocupa que estos discursos sean avalados e impulsados por un sector político que puede llegar a la presidencia de la Nación”, manifestó Maximiliano Lara, referente del Espacio por la Memoria, en declaraciones a Rosario/12.

Las pintadas fueron descubiertas durante el fin de semana y motivaron la denuncia pública del hecho. En el documento, compartido por redes sociales, se repudia los mensajes “apologistas del terrorismo de Estado” en San Lorenzo. “La pintada hace referencia al número 8.667, negando la cifra de 30.000 y con el nombre explícito del genocida Videla junto a las siglas VLL, expresión usada por los seguidores del candidato Javier Milei”, explicaron en el escrito, donde además ratificaron su posición: “Son 30.000. Fue Genocidio. Ni un paso atrás. Democracia para siempre, dictadura nunca más”.

En ese marco, Lara evaluó que las pintadas pueden responder a una actividad realizada en esa misma plaza semanas atrás, donde homenajearon a las Madres de Plaza de Mayo pintando los tradicionales pañuelos que simbolizan la lucha por los derechos humanos, a 40 años de la recuperación de la democracia. “A consecuencia de eso, vemos que aparecieron estas pintadas cerca de donde habíamos hecho la intervención”, explicó a este medio el abogado y militante de derechos humanos de la localidad vecina.

No obstante, el dirigente aclaró que las pintadas “no taparon” la intervención previa que habían realizado en la fuente central, sino que está en las inmediaciones. “Pintaron un número, que aparentemente hace referencia a la cantidad de desaparecidos que los negacionistas dicen que hubo, junto a unas letras que al parecer serían las iniciales de Viva La Libertad, una frase que vienen utilizando los sectores libertarios”, comentó y agregó: “Y después aparece textual y clarita la palabra “Videla”, con una sonrisa al lado”.

Respecto a la consulta de si las pintadas fueron impulsadas por adherentes libertarios de la ciudad, desde el espacio consideraron que “no pueden entenderlo de otra manera”, dado que son los mismos mensajes que promueven públicamente desde el partido. “Eso no quiere decir que las pintadas las haya hecho alguien orgánico a los representantes de La Libertad Avanza en San Lorenzo”, aclaró el abogado. “Puede que lo haya hecho un seguidor, un adepto que no tenga que ver orgánicamente con el espacio, pero que sí se identifica con lo que ellos mismos dicen públicamente”, añadió. 

En esa línea, el dirigente remarcó que el comunicado tuvo mucha repercusión en la ciudad y la región, lo que ven como una señal positiva en defensa de los derechos humanos, y de repudio a este tipo de acciones. “La verdad que estamos preocupados por todo lo que se está viviendo a nivel general en torno a esto. No por este hecho puntual que hoy vemos de cerca, pero que lo pudo haber hecho cualquiera. Pero sí que estos discursos sean avalados e impulsados por un sector político que puede llegar a la presidencia de la Nación”, manifestó.

En defensa de la memoria

Tras los hechos, desde el espacio recordaron que el próximo fin de semana se sumarán a una campaña provincial impulsada por el Encuentro Provincial de Organismos de Derechos Humanos, en defensa de la democracia. En ese marco, hay prevista una serie de actividades en San Lorenzo, pero también en distintos lugares de la provincia. “La idea es que cada agrupación, en su localidad, realice algún tipo de actividad y que cada localidad la adapte a sus posibilidades”, explicó Lara.

En ese sentido adelantó que en San Lorenzo pasarán la película 1985, que fue nominada al Oscar y aborda la tarea realizada por los fiscales que llevaron a juicio a los altos mandos militares, responsables de los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de 1976. A eso, le sumarán una muestra de historietas por la memoria, realizada por una organización de Venado Tuerto. Mientras que el domingo habrá un festival en la misma plaza San Martín, organizado por músicos de San Lorenzo “en defensa de la democracia y contra del proyecto negacionista de Javier Milei”.