Seis departamentos de un edificio del barrio porteño de Núñez fueron saqueados este domingo por ladrones que ingresaron con barretas a los inmuebles cuando sus habitantes se encontraban fuera del hogar. La misma modalidad había ocurrido, meses atrás, en el mismo edificio: sin forzar la puerta de acceso, los ladrones forzaron otros departamentos con la información que no había nadie en la vivienda.
Los vecinos sospechan de alguien que, viviendo en el inmueble, facilitó el ingreso y avisó qué en determinados departamentos los residentes no estaban en el lugar. Y pese al primer robo, y ante el incesante pedido en la reunión de consorcio, no había cámaras en el lugar.
Los robos se produjeron en los departamentos "A", "B" y "C" del tercer piso y "A", "B" y "C" del quinto piso del edificio, situado en Ciudad de la Paz 3429. Según contaron vecinos a este diario, la Policía les comentó que los departamentos habían sido forzados con barretas -incluso, uno de ellos, con puerta "blindada"- , mientras que la puerta principal del edificio ningún tipo de daños.
"Me robaron los ahorros de toda mi vida, además de la situación fea de que vulneren tu privacidad", lamentó Agustín, el dueño de uno de los departamentos saqueados, quien contó que en abril pasado se produjeron otros robos bajo la misma modalidad. Según contaron los vecinos, los ladrones se enfocaron en llevarse dinero y aparatos electrónicos pequeños, como computadoras y celulares.
Lo más extraño del robo es que la misma modalidad se repitió en abril. También durante el fin de semana (hay un conserje de lunes a viernes) otros vecinos también fueron ultrajados cuando no estaban dentro de la vivienda. Pese a la insistencia para reforzar la seguridad, no se colocaron cámaras de seguridad y apenas se cambió la cerradura. La principal hipótesis apunta a que alguien del propio edifició "cantó" los departamentos que estaban vacíos durante el fin de semana y fue el enlace para que los ladrones puedan entrar al hall de ingreso sin inconvenientes. Tampoco descartan una "zona liberada" con la venia policial.
La investigación quedó en manos de la Fiscalía del Distrito Saavedra-Núñez que dirige José María Campagnoli, quien brindó directivas a los peritos y a policías de la División Investigaciones Comunales 13 para avanzar en la causa.