Argentina será la sede de la XXXII Asamblea General de MINURVI, el Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe. El encuentro tendrá lugar los próximos 9 y 10 de noviembre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta conferencia ministerial, que se lleva a cabo periódicamente, brinda un espacio para la discusión de políticas, la identificación de buenas prácticas y la formulación de estrategias conjuntas acerca del  los asentamientos humanos. 

Asimismo, tiene como objetivo promover la cooperación y el intercambio de experiencias en materia de vivienda y desarrollo urbano sostenible en la región; y busca abordar los desafíos comunes que enfrentan los países en términos de acceso a la vivienda, mejora de los asentamientos informales, desarrollo de infraestructuras urbanas, gestión del suelo y promoción de ciudades inclusivas y sostenibles.

"Si los organismos internacionales de crédito no escuchan voces aisladas, sino la voz unificada de un continente, de una región, nuestra fortaleza será otra. Eso es lo que debemos preservar por sobre todas las cosas”, sostuvo a Página/12 el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti.

Y agregó: "Somos todos parte de un continente maravilloso que es América Latina y el Caribe. Nos une el futuro que podemos construir".

Durante estas dos jornadas, del 9 y 10 de noviembre, se trabajará en paneles y mesas temáticas sobre la Agenda 2030, entre las que se destacan: la financiación de vivienda digna y desarrollo urbano sostenible, el camino hacia ciudades más inclusivas, la adaptación al cambio climático urbano, y los desafíos de movilidad urbana post-pandemia. 

El primer día de la Asamblea contará con palabras de bienvenida y la apertura oficial del Foro, con la presencia de autoridades del Gobierno nacional; un panel encabezado por ONU- Hábitat, CEPAL y Naciones Unidas; y otro con representantes de distintos países de la Región. 

También expondrán integrantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Banco Mundial y la Agencia Francesa de Desarrollo, entre otros organismos internacionales. 

En tanto, el segundo día de trabajo, el 10 de noviembre, se realizará la elección de las nuevas autoridades del Foro.

Vivienda, una política de estado

El Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y El Caribe es una entidad formada en 1992 por 35 países que tiene como objetivo coordinar y generar cooperación en el área de desarrollo sustentable de los asentamientos humanos. 

Cabe destacar que actualmente, Argentina preside el Foro a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que conduce Santiago Maggiotti. Mientras que, la CEPAL y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) conforman la Secretaría Técnica del Organismo junto al Comité Ejecutivo.