Durante la siesta del domingo, el desperfecto de un auto que se encontraba a la altura del kilómetro 22 de ruta provincial 4, originó un incendio forestal que por la fuerza del viento se propagó rápidamente. Según confirmaron desde Defensa Civil y la Brigada de Incendios Forestales, las llamas ya consumieron 60 hectáreas y hasta anoche el fuego continuaba activo.
En diálogo con Catamarca12, Walter Zárate, director de Defensa Civil, contó que las llamas hasta anoche ya habían afectado unas 60 hectáreas de pastizal y arbustal. “Se atacó con medios aéreos hasta que el viento lo permitió. Están colaborando bomberos, todas las áreas del ministerio de Seguridad de protección civil, y la Brigada de Incendios Forestales”, contó.
Incendio forestal incontrolable sobre ruta 4
“La dificultad es que el viento de ayer (con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora) maximizó la propagación y la virulencia. El terreno complica más ya que se trata de zona de ladera y hay quebradas y cañadas donde el acceso es dificultoso. No es fácil el combate de incendio en montaña. Y sobre todo la complicación al ser pastizal combinado por el arbusto hace que se propague rapidísimo”, contó.
Por su parte, el responsable de la Brigada de Incendios Forestales de Catamarca, Damián López, señaló que la situación es difícil. “A primeras horas de la mañana se realizará el relevo de la guardia y se hará un ataque directo con medios aéreos. Si bien se prevé una suba de temperatura, los vientos van a estar más calmos y se va a poder trabajar de manera normal. Además se estima que el miércoles puede haber probabilidad de lluvia, así que también esperamos eso”.
“El día de hoy – por ayer- hubo un cruce de ruta del fuego en el kilometro 22, pero una cuadrilla actuó rápidamente y no permitió que el incendio llegue a unas cabañas que se encuentran en el lugar”, dijo.
El foco ígneo se originó apenas a 3 kilómetros en línea recta en donde el mes pasado un incendio que duró casi 5 días consumió en la zona más de 3200 hectáreas del mismo cordón montañoso (Ambato). La diferencia esta vez es que el primer incendio se originó en el sector sur y avanzó hacia el oeste. En este caso se originó en el sector norte y avanza hacia el este.