El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este martes una alerta amarilla por tormentas para la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, además de gran parte de Entre Ríos y un sector de La Pampa. A su vez, hay una advertencia por vientos fuertes en ocho distritos del país –Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro– y otra por nevadas en una pequeña porción de Neuquén.
Según el organismo público, el nivel de alerta amarillo implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".
A qué hora llueve en Buenos Aires
Para CABA y gran parte de la Provincia de Buenos Aires rige una alerta amarilla por tormentas. Para el AMBA se espera una jornada inestable, con una mínima de 18 grados y una máxima de 31, y probabilidad de tormentas por la tarde y por la noche. El pronóstico indica lluvias a partir del mediodía y hasta la noche.
De acuerdo a la información del SMN, “el área será afectada por tormentas aisladas, algunas pueden ser localmente fuertes” y que “se espera que las mismas estén acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos”. Para esta tarde se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.
El color amarillo alcanza también a casi la totalidad de la provincia de Entre Ríos, incluyendo Paraná, con excepción de una zona del noreste provincial. En el distrito del litoral argentino las precipitaciones comenzarán a la tarde hacia la noche. Por la mañana está anunciada tormenta también en una pequeña porción del sureste de La Pampa, en las localidades de Caleu Caleu y Hucal.
Las provincias bajo alerta amarilla por vientos fuertes
Por otra parte, el SMN emitió una alerta amarilla por vientos fuertes para ocho provincias del país. Desde la mitad de Santiago del Estero hacia el sur de esa jurisdicción, el noroeste de Córdoba y una pequeña zona del noreste de San Luis estarán afectadas esta noche por vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 60 km/h, y ráfagas de hasta 85 km/h, pudiendo ser superadas localmente.
Por su parte, el área sur de Mendoza tendrá esta mañana y tarde vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 70 km/h, al igual que en casi todo La Pampa y el suroeste de Buenos Aires, donde las ráfagas podrían alcanzar losm 85 km/h, o el de Neuquén o Río Negro, donde podrán llegar hasta los 90 km/h.
Asimismo, rige una última advertencia por nevadas para Neuquén, en la zona cordillerana a la altura de San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Según indicó el organismo meteorológico, “el área será afectada por nevadas intensas” y se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 30 centímetros, pudiendo ser superados de forma puntual. “El fenómeno estará acompañado por vientos fuertes del sector oeste, por lo que puede generarse reducción de visibilidad por la nieve en suspensión”, agregó el SMN.