La Justicia Electoral ordenó reincorporar al padrón electoral a una ciudadana bonaerense de 104 años que había sido excluida automáticamente luego de su último cumpleaños. De esta manera, Magdalena Fanny Córdoba va a poder votar en el balotaje presidencial del domingo 19 de noviembre tras no haber podido hacerlo en las PASO ni en las generales. "Prometí votar en todas las elecciones", había manifestado la mujer.
Para motorizar su pedido, Magdalena había grabado un video en el que relataba su historia en primera persona: "Tengo 104 años, soy nacida en 1919. Desde que se decretó el voto femenino, en la primera elección que hubo, empecé a votar y prometí votar en todas las elecciones como argentina y ciudadana, hasta la última elección que yo pueda votar".
Magdalena cumplió los 104 años el 28 de julio pasado y fue excluida del padrón electoral de manera automática, tal como indica la Acordada 28/2018 de la Cámara Nacional Electoral.
En dicha norma, el organismo determinó que se excluirá "provisoria y automáticamente" del Registro Nacional de Electores a todos aquellos ciudadanos de 104 o más años, sobre los cuales no se haya indicado la condición del elector como “mayor de edad límite con intención de voto”.
Según explicaron voceros dela CNE a Télam, Magdalena Córdoba no había manifestado su intención de voto y por eso fue automáticamente excluida. Sin embargo, al hacer el pedido especial para poder sufragar, explicó que no sabía de la existencia de aquel impedimento.
En la resolución de la Justicia Electoral se determinó que la mujer va a poder ejercer su derecho cívico en una escuela ubicada en Villa España, Berazategui en un cuarto oscuro accesible.