Tras la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, el rey Felipe VI designó a Pedro Sánchez como candidato para ser presidente del Gobierno. Mientras el PSOE ultima los acuerdos de investidura, con las distintas formaciones, y a pesar de disponer de un plazo mayor que el PP para su convocatoria, el tiempo sigue corriendo y el cierre del plazo se acerca. ¿Cuál es la fecha límite para la investidura de Pedro Sánchez?

Los socialistas esperan a tener todos los acuerdos firmados con las distintas formaciones para anunciar una fecha para la investidura, superado el escollo de ERC, el acuerdo con Junts es el que falta por materializarse.

Según la hoja de ruta diseñada por el PSOE el acuerdo podría ser inminente y esta misma semana buscarían convocar el debate de investidura de Sánchez. La fecha límite es el 27 de noviembre, no solo para la investidura del actual presidente en funciones, sino para que haya un presidente antes de una eventual repetición electoral.

¿Qué escenarios hay ante una posible investidura?

Alcanzados los acuerdos y llegada la fecha del debate de investidura se abren varios escenarios, que implican una primera y una posible segunda votación para que Sánchez revalide el cargo.

Llegados a la sesión de investidura, Sánchez dispondrá de un tiempo ilimitado para exponer su programa de Gobierno y pedir el apoyo de los diputados. Luego, intervendrán en orden de mayor a menor representación parlamentaria el resto de formaciones y, por último, el PSOE.

Una vez han intervenido todas las formaciones, se produce la primera votación. Sánchez necesitará en esta primera consulta el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso (176 diputados), algo que alcanzaría holgadamente con los votos afirmativos de Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG (178 votos).

En caso de que en la primera votación el apoyo a Sánchez fuese insuficiente, en la segunda votación sería necesaria una mayoría simple, es decir, más síes que noes. De no obtener los votos necesarios en ambas votaciones, llegada la fecha límite del 27 de noviembre, se disolverían las Cortes y se convocarían nuevas elecciones generales.