El prosecretario del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), Martín Saade, expresó su preocupación por la escalada de violencia que ha derivado el conflicto entre Israel y la agrupación terroista Hamas.
No obstante, afirmó que estos hechos no pueden analizarse por lo ocurrido en las últimas semanas, sino que este enfrentamiento lleva "más de 75 años y se ha cobrado muchas vidas, ha creado un problema humanitario muy grave en la región y además desestabiliza cada vez más la región".
Islamofobia en Argentina
Hace unas semanas atrás, en otra entrevista, Saade advirtió sobre el aumento de islamofobia en el país —discriminación en público hacia los que representan la comunidad Islámica– y por esto, culparon “al trato que se le da al tema de la guerra de Medio Oriente en los medios”, por lo que exigen “que el Estado tome cartas en el asunto” para garantizar su “seguridad e integridad física”.
En declaraciones a la AM750, también apuntó al "trato de algunos medios de comunicación" sobre el tema, e insistió en que "es irresponsable" analizarlo por lo sucedido recientemente.
"Creo que ninguna organización o Estado, desde su carta fundacional en adelante, se define a sí misma como terrorista, pero sí puede llevar adelante acciones terroristas condenables. Esto pasa con los dos actores en este conflicto", sosutvo en diálogo con Víctor Hugo.
"Los dos actores, desde hace mucho tiempo, son definidos por la comunidad (hamas e Israel) internacional como terroristas por llevar adelante acciones terroristas contra un grupo social determinado o un grupo religioso determinado", argumentó.
"Hay que abogar por la paz y terminar con los discursos de odio"
Por último, el representante del CIRA recordó que "esta violencia no es nueva" y afirmó que "solo tuvo una publicidad más grande que las demás". "Creo que tiene que ver con que al estado ocupante, Israel, lo toma por sorpresa", dijo.
"Creo que la paz se vuelve cada vez más lejana en la región a partir de que esto se convierte en un concurso para ver quién es más malo o quién quiere erradicar primero al otro. Para mí, hay que abogar por la paz y no seguir alimentando estos discursos de violencia", concluyó.