El presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos Eduardo Tavani advirtió este martes por la proliferación de los discursos negacionistas y reivindicatorios de la última dictadura militar, explicó en qué consiste el proyecto de ley que plantea sancionar estas prácticas y aseguró que hay un sector de la política que “pretende volver a un pasado de horror”.

Al ser consultado por la iniciativa que busca sancionar los discursos negacionista y avanzar con capacitaciones para funcionarios, candidatos y precandidatos, explicó: “Tiene como objetivo prevenir discursos públicos que nieguen, minimicen, justifiquen, legitimen o pretendan reivindicar los crímenes contra la humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado en Argentina”.

Además, explicó que la propuesta de la Mesa de Organismos de Derechos Humanos trasciende a la última dictadura cívico-militar: “Apunta también a los genocidios y otros grandes crímenes contra la humanidad, siempre reconocidos por el Estado argentino”. “Es un trabajo colectivo que aspira a ver la luz, capacitar, formar y educar en Derechos Humanos. Y, por cierto, poner un freno a todo lo que venimos viendo”, añadió.

En esa línea, Tavani profundizó: “Muchos azorados por lo que dicen algunos referentes y funcionarios que no tienen ningún escrúpulo en decir lo que aspiran a hacer si llegan a determinados cargos. No es solo la candidata a la vicepresidencia de la Nación (Victoria Villarruel), sino que hay otros dirigentes de ese mismo espacio que sostienen esto con las mismas palabras”.

“Estamos a punto de celebrar 40 años de democracia, pero parece que algunos pretenden volvernos al pasado, a un pasado de horror con esos discursos y esas prácticas. Esos discursos son los que después, y esa es la historia, termina llevándonos a lo que el mundo ha conocido azoradamente como los genocidios del siglo XX”, finalizó.