El índice de precios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires tuvo en octubre un aumento del 9,4 por ciento respecto del mes anterior, cuando había marcado un aumento del 12 por ciento. Así lo registró la Dirección General de Estadística y Censos porteña. De esta manera, la inflación que mide el centro porteño de estadísticas muestra una cierta desaceleración, luego del fuerte salgo registrado en agosto, cuando el Fondo Monetario forzó al equipo económico a una devaluación del tipo de cambio oficial. El Indec dará a conocer el IPC nacional de octubre el próximo lunes 13 de noviembre.
De acuerdo al dato porteño, la inflación acumulada en lo que va del año es del 120,2 por ciento y la variación interanual respecto a octubre de 2022, del 146,4 por ciento. Educación fue el rubro con el mayor incremento (15,2 por ciento), mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas --el de mayor ponderación en la estructura del índice-- mostró un alza de 9 por ciento, frente al 14,1 por ciento que marcó en septiembre.
Los precios de los bienes, en su conjunto, terminaron el mes pasado con una suba del 9,1 por ciento (frente al 14 por ciento de septiembre) y los de los servicios, con un crecimiento del 9,6 por ciento (contra 10,5 por ciento).
Asimismo, los productos estacionales registraron un alza del 7 por ciento y los regulados tuvieron un aumento de 8 por ciento, mientras que la categoría denominada por el centro de estadística porteña como “resto” –equiparable a la inflación núcleo- bajó de 12,8 a 10,1 por ciento.
Por categorías
El rubro de educación aumentó 15,2 por ciento y tuvo una incidencia en el promedio general de 0,68 puntos porcentuales, como resultado del alza en las cuotas de los colegios.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 12 por ciento, contribuyendo con 2,2 puntos, a partir de los “incrementos en los precios de los alquileres y en los gastos comunes de vivienda” y, en menor medida, por la suba en facturas de agua. En ese sentido, los alquileres promediaron un aumento de 15,8 por ciento, según el relevamiento porteño.
Por motivos estacionales, la categoría de prendas de vestir y calzado registró un ascenso de 11,4 por ciento y una incidencia de 0,6 puntos. En tanto, equipamiento y mantenimiento del hogar promedió una suba de 10,7 por ciento y una incidencia de 0,66 puntos, a partir de los ajustes en los salarios del servicio doméstico y, en menor medida, por los aumentos en grandes electrodomésticos, muebles y accesorios.
Alimentos, con una suba de 9 por ciento e incidencia de 1,65 puntos, tuvo los mayores aumentos, concentrados en aceites, mantecas y otras grasas (+13,5 por ciento), azúcar, repostería y postres (+12,1 por ciento), pan y cereales (10,7), carnes y derivados (8,1), leche, productos lácteos y huevos (7,7); y verduras, tubérculos y legumbres (7).
Además de los alimentos, por debajo del promedio general estuvieron bebidas alcohólicas y tabaco (+9,1 por ciento), restaurantes y hoteles (+8,3 por ciento), información y comunicación (+7,7), salud (+6) y transporte (+5,3). Para el próximo lunes se conocerán los datos de inflación minorista a nivel nacional que publica el Indec.