Luego de que Estados Unidos bloqueara la importación de biodiesel argentino, la Cancillería anunció hoy que en unas dos semanas se reabrirá el mercado de la Unión Europea para este combustible. La noticia fue festejada por el Gobierno, que espera compensar los 1.250 millones de dólares que el sector proyectaba para este año por las exportaciones estadounidenses. La apertura del mercado europeo se logró luego de la readecuación de aranceles que exigió la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Según se informó oficialmente, la OMC "determinó la inconsistencia de los derechos anti-dumping definitivos impuestos a las importaciones de biodiesel argentino". En un comunicado de prensa, la Cancillería resaltó que "hasta el 2013, la Argentina fue el principal abastecedor de biodiesel de la Unión Europea".

"Es un paso sumamente alentador, eso no quita de seguir luchando en el frente del mercado americano, donde estamos obviamente en tratativas con el gobierno de los Estados Unidos. El martes pasado hubo una reunión con el secretario de Comercio de ese país", destacó esta mañana el canciller Jorge Faurie, aunque reconoció que aún “hay que afinar mucho la punta del lápiz” para avanzar en las negociaciones con el gobierno de Donald Trump.

En declaraciones a radio Mitre, Faurie calificó de "noticia muy positiva" la decisión de la Unión Europea, ya que fueron "cuatro años de negociaciones". "En dos semanas quedaría reabierto nuevamente el ingreso de biodiesel argentino al mercado europeo", confirmó finalmente el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde la cartera que conduce Faurie reafirmaron "la decisión y voluntad de procurar, a través de todos los mecanismos disponibles, el acceso a los mercados internacionales de los productos y servicios argentinos". Sin embargo, a contramano del deseo del Gobierno, en agosto pasado se conoció que Washington elevaba entre 50,29 y 64,17 por ciento el arancel compensatorio que impone el gobierno estadounidense al biodiesel argentino, lo que en la práctica implicó el bloqueo a las exportaciones.