Los organismos de derechos humanos presentaron de manera conjunta en el Congreso de la Nación dos proyectos de ley contra el negacionismo, que buscan tipificar la relativización o negación de los delitos de lesa humanidad en el Código Penal y que la pena para quienes incurran en esa práctica sea la inhabilitación en el cargo para funcionarios públicos. 

El integrante de la organización de derechos humanos H.I.J.O.S Charly Pisoni habló con AM750 de las iniciativas y apuntó contra la candidata a vicepresidenta de Javier Milei, Victoria Villarruel.

"Es negacionista, reivindica el terrorismo de Estado y hace apología del delito . Va más allá de Milei, ella defiende lo que sucedió durante el terrorismo de Estado", explicó Pisoni. 

Las declaraciones se dan luego de que la candidata de La Libertad Avanza publicara en sus redes sociales un twitt en contra de las iniciativas antinegacionistas: "Los proyectos de 'negacionismo' que se tratan en el Congreso son para amordazar a los que pensamos distinto, a los que cuestionamos el relato y las mentiras sostenidas con dinero público", escribió la aspirante a Vicepresidenta.  

En diálogo con Aquí, allá y en Todas Partes, Pisoni manifestó que "no esperaba" que llegara el día en que Argentina discutiera una ley contra la relativización de los delitos de lesa humanidad. 

El proceso de elaboración de los proyectos empezó hace dos años, según explicó el entrevistado, y se compararon legislaciones de 25 países. El texto prevé la negación o relativización de todos los crímenes de lesa humanidad o genocidios reconocidos por el Estado argentino. 

En esa línea, se propone que la pena recaiga sobre los funcionarios públicos que nieguen o relativicen las posturas emanadas del propio Estado en torno al tema:  "La propuesta es tipificar en el Código Penal el negacionismo, y que la pena sea la inhabilitación en el cargo", agregó.

Por último, explicó que el proyecto incorpora la formación en delitos de lesa humanidad y establece que el organismo central de formación en la materia sea el Inadi.