El dólar blue siguió bajando y en las últimas dos semanas acumula una caída de casi 20 por ciento. Este lunes se negoció a 890 pesos, con un retroceso de 35 pesos en la jornada. Las expectativas de devaluación del mercado se continúan moderando, a lo que se sumó las últimas declaraciones del ministro de Economía, Sergio Massa, que aseguró que a partir del 15 de noviembre no habrá un ajuste brusco del dólar sino que irá subiendo en forma gradual, con el objetivo de no perder competitividad cambiaria al mismo tiempo que se evita presionar sobre la inflación.
El Banco Central, en un contexto de menores presiones cambiaria, continuó con la compra de divisas para las reservas internacionales. Adquirió 1 millón de dólares al inicio de la semana y en las últimas 11 ruedas lleva compradas casi 690 millones de dólares. En lo que va de noviembre se adquirieron 63 millones.
A las caídas del dólar blue, se sumaron los retrocesos del tipo de cambio financiero negociado en la bolsa. El contado con liquidación bajó 1,3 por ciento y terminó la jornada en 856, 47 pesos. De la misma manera que ocurrió con el dólar ilegal, la cotización del contado con liquidación había superado los 1000 pesos durante el pico de pánico financiero de octubre, cuando el mercado había apostado por una devaluación brusca.
La cotización mayorista cerró en 350 pesos por unidad, mientras que el precio del dólar para gastos con tarjeta de crédito en el exterior se ubicó en 731 pesos. El volumen operado en el segmento de contado fue de 211 millones de dólares, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por 164 millones y el mercado de futuros de Rosario por 273 millones. Estos últimos volúmenes dan cuenta de un menor incentivo a buscar contratos futuros para asegurar un precio del dólar. Durante octubre se habían negociado volúmenes récord en contratos de futuro.
Por el lado de los activos bursátiles, se registró una fuerte caída de las acciones. El índice Merval terminó con una baja de 4,1 por ciento. La petrolera YPF computó una pérdida del 6,9 por ciento, similar a la caída que registraron bancos y compañías energéticas.
A diferencia de este desempeño, los bonos soberanos en moneda extranjera registraron subas hasta 2,4 por ciento. En lo que va del mes, algunos de estos títulos en dólares rebotan hasta casi 7 por ciento. El mercado especula que los bonos soberanos tienen un margen importante de recuperación, con cotizaciones que actualmente están cerca del 25 por ciento de la paridad.
Entre las noticias de la jornada, se destacó también que el Banco Central puso en circulación un billete de 2000 pesos de la familia Heroínas y Héroes de la Patria. La autoridad agregó medidas antifraude, cuya principal novedad consiste en la incorporación de un hilo de seguridad de color verde.
Otra de las diferencias de este billete con el conmemorativo que se puso en circulación en mayo pasado, es que en el anverso se modifica la ubicación del número 2000 para dar lugar a la marca de agua, que contiene las iniciales de los personajes en electrotipo, detalló la autoridad monetaria. En el reverso del billete -que se iniciará con la serie “E”-, una porción de la viñeta principal tiene un color distinto; también las firmas ocupan un espacio diferente en esta emisión.