El presupuesto porteño para 2024 estipula aumentos en el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza Territorial de Pavimento y Aceras (ABL) y en las patentes basadas en la inflación de la Ciudad de Buenos Aires, de manera mensual y progresiva.
El gobierno local presentó en las últimas horas el proyecto de presupuesto en la Legislatura porteña, en el que no contempla aumentos de impuestos ni alícuotas, así como tampoco la generación de nuevos tributos.
No obstante, la tasa de ABL se continuará actualizando mensualmente por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad, de manera mensual y progresiva.
Del mismo modo, en lo que respecta a Patentes, el impuesto a abonar durante el 2024 tendrá como tope la inflación registrada durante el período Noviembre 2022-Octubre 2023 dado que “se busca atenuar el impacto que el impuesto pueda tener por la suba desmedida de las valuaciones de los autos en el mercado automotor”.
El ministro de Economía porteño se presenta en la Legislatura
El funcionario a cargo del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Martín Mura, concurrirá este miércoles a la Legislatura, a la reunión de la Comisión de Presupuesto, para explicar los detalles ante los diputados y diputadas porteñas.
En ese sentido, la propuesta del Gobierno porteño, cuya administración dejará desde el 10 de diciembre Horacio Rodríguez Larreta y quedará en manos de Jorge Macri, plantea “un total de gastos por 5,8 billones y un total de recursos" equivalente.
Según lo informado oficialmente, la iniciativa toma como referencia las pautas macroeconómicas que establece la proyección presupuestaria nacional, que prevé una variación en el nivel de actividad del 2,7%, una inflación estimada del 69,5% y un tipo de cambio de $607 por dólar para fines del próximo año.
“Por tercer año consecutivo, la Ciudad de Buenos Aires presenta un proyecto de ley de presupuesto con equilibrio financiero, es decir con déficit cero”, destacaron desde Hacienda de la Ciudad, tras el envío al Parlamento de la iniciativa.