A través de un comunicado, la Confederación Sudamericana de Municipios (Cosudem) exigió el cese de los bombardeos en la Franja de Gaza, donde el ataque del gobierno israelí en respuesta al atentado de Hamas del pasado 7 de octubre ha dejado más de 9 mil palestinos muertos. "Exhortamos un urgente cese al fuego para no socavar los esfuerzos de mediación y así arribar a una solución pacífica al conflicto entre ambos pueblos", sostuvieron.
"Exigimos al Gobierno de Israel que cese su invasión militar al pueblo palestino, que cese el bombardeo a los campos de refugiados y centros sanitarios porque la violencia militar nunca condujo a acuerdos de paz entre los pueblos, como así también exigimos a Hamas la urgente liberación de los rehenes civiles secuestrados en Gaza", dice el texto firmado por el presidente de la entidad, Juan Matteo. Aseguran que "Cosudem condena enérgicamente la acción cometida por Hamas contra civiles en Israel y por ello considera que bajo ningún punto de vista en el que se valore la vida, se puede justificar el genocidio que el 'mundo civilizado' está observando sobre el pueblo palestino". En ese sentido, instan a "todos los pueblos del mundo" a movilizarse "en defensa de la vida".
También exigieron celeridad a la ONU para intervenir en el conflicto, ya que aseguran que está desempeñando un rol "aun débil". "Defendamos la vida de civiles inocentes, niños y niñas", finaliza el texto.