La Universidad Nacional del Chaco Austral logró por primera vez la comercialización de productos de elaboración propia en una reconocida cadena de supermercados de la provincia de Chaco. "Éste es un claro ejemplo de vinculación tecnológica, en el que se observa la articulación entre el Estado, la empresa y la Universidad. A través de ello, podemos lograr por primera vez que un producto que se produce en nuestra Universidad pueda ser comercializado y encontrarse en la góndola de un supermercado”, señaló el rector de la UNCAus, Germán Oestmann.

Y en ese sentido, agregó: “Aquí se demuestra la transferencia de ciencia y tecnología de lo que se produce en la Universidad, el trabajo que realizan los investigadores e investigadoras y cómo la sociedad puede verse beneficiada con eso”.

Los productos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) son repelentes, agua termal en spray, cremas nutritivas, cremas humectantes, cremas de limpieza, gel refrescante y barro termal. Todos poseen el agua termal de Presidencia Roque Sáenz Peña.

“Firmamos un convenio con la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, propietaria del centro de aguas termales: la Municipalidad nos provee el agua termal y nosotros realizamos continuamente evaluaciones de calidad del agua, hacemos el análisis físico, químico y microbiológico del agua termal. Y para valorizar las termas de nuestra ciudad, elaboramos productos cosméticos al alcance de toda la población, no solamente a través de un baño de inmersión, sino también con la utilización de estos productos”, explica el secretario de Cooperación y Servicios Públicos de UNCAus, Néstor Dudik, que además está a cargo del Laboratorio de Cosméticos.

Laboratorio

El Laboratorio, que depende del Rectorado y de la Secretaría de Cooperación de la UNCAus, está habilitado por la ANMAT. Allí trabajan cuatro farmacéuticos, incluida la directora técnica, Noelia Bertoldi, tres estudiantes de Farmacia que realizan las prácticas o tienen becas de trabajo y aprenden a usar el equipamiento, compuesto por distintos reactores y máquinas envasadora y dosificadora.

Gentileza Universidad Nacional del Chaco Austral.

Los estudiantes provienen de la carrera de Farmacia, aunque también realizan pasantías alumnos de Ingeniería Química e Ingeniería Industrial.

Cosméticos chaqueños

Los principales productos fabricados en el laboratorio son el alcohol en gel que contiene vitamina C y la fórmula sanitizante, que es más líquida (en spray), que es con base en glicerina para el cuidado de la piel.

“Los productos contienen vitamina C para mejorar la calidad de la piel, debido a sus propiedades antioxidantes, lo que produce la activación de la síntesis de colágeno, actuando como reparador epidérmico, mejorando la textura de la piel y, en pieles sensibles, minimizar la irritación”, sostiene Dudik.

Y añade: “El segundo componente es la urea, que presenta una acción queratoplástica, útil en la cicatrización de heridas y úlceras, ya que su acción favorece la hidratación de cualquier tipo de piel por muy dañada que se encuentre, entre otras propiedades cosméticas”.

A partir del año 2021, en el laboratorio se realiza la elaboración de repelentes ecológicos a base de aceite de citronela, ya sea en forma líquida o en crema, que en diversas ocasiones fueron distribuidos en la sociedad para evitar la propagación del dengue.

“La elaboración propia del repelente nos sirvió para atender dos picos históricos de dengue en la provincia del Chaco: uno en 2008-2009; el otro a partir del 2018 hasta la fecha. Al ser totalmente formulado, elaborado y envasado en la UNCAus, el producto tiene un bajo costo. Tuvimos convenio con el Gobierno del Chaco para la entrega gratuita a toda la provincia. Como universidad pública, es un logro muy importante”, destaca el responsable del laboratorio.

Expansión comercial

“Los repelentes y la línea de cosméticos termales se venden en más de 15 locales de Supermercados El Arriero, cadena que tiene una representación en las tres localidades más importantes del interior del Chaco: Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Ángela y Charata”, señala Dudik.

“La comercialización nos permite mantener y cubrir todos los costos de materia prima, producción, recursos humanos, el packaging y además queda un margen de ganancia”, detalla.

Y anticipa que “en este momento estamos firmando acuerdos también con otros distribuidores. Por ejemplo, una droguería que distribuye a farmacias en la zona”.

El laboratorio de la UNCAus tiene capacidad para poder abastecer requerimientos a nivel nacional. “Inclusive, al tener inscriptos los productos ante la ANMAT, podemos también comercializarlos a nivel internacional”, proyecta Dudik. 


Más información en el instagram de la Universidad Nacional del Chaco Austral.