La Universidad Nacional de Catamarca lanzará desde mañana la IX Jornada de Innovación e Investigación Tecnológica y sus objetivos son “asegurar que todos los estudiantes tengan la posibilidad de participar en eventos científicos, así lo define la secretaria de Investigación de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, Martha Cañas.

“La idea es darle un lugar a los estudiantes que participaron del Rally Latinoamericano de innovación, en el que los investigadores tienen que resolver un problema y plasmar esa solución en un video que se somete a evaluación, para que mostraran el resultado de su trabajo”, sostuvo Cañas en diálogo con el Suplemento Universidad de Página/12.

Las jornadas nacen con el objetivo de brindar un espacio para que los estudiantes investigadores, tanto los que tienen becas de la Facultad y los becarios del programa Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional (EVC-CIN) puedan mostrar los resultados de sus investigaciones y desarrollos.

Desde la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (TEC) de la UNCA se busca “una formación integral de los estudiantes, no solamente a través de la cursada de las carreras de acuerdo a lo que estipula el plan de estudios, sino que se trata de que se incorporen a proyectos de investigación y desarrollo tecnológico”, resaltó Cañas. Por ello, la realización de estas jornadas resulta de suma importancia para que los estudiantes y egresados expongan el resultado de sus trabajos.

“Buscamos que además ellos desarrollen capacidades tendientes a la implementación de competencias de egreso que son importantes en los ingenieros, en los licenciados en geología e incluso en chicos que han estudiado las tecnicaturas y una de esas es la comunicación. Acá tienen un conjunto de presentaciones en el formato ´20 flyers por 20 segundos”´, en ese tiempo tienen que hacer uso y abuso de su creatividad y saber seleccionar los puntos más relevantes del trabajo que realizaron porque el tiempo es escaso”, indicó la profesional.

Y agregó: “Tienen casi cinco minutos para hacerlo, por lo tanto, tienen que saber organizarse y saber exponerlo de forma oral delante del público”.

De la jornada participarán investigadores, extensionistas, becarios de la universidad y del programa EVC-CIN, estudiantes que presentan trabajos de investigación de alguna de las cátedras, los egresados que se recibieron posteriormente a la última jornada y los investigadores que participaron del Rally Latinoamericano de Innovación.

En ella se darán exposiciones orales en el formato 20 flyers por 20 segundos donde los presentadores deberán explicar el contenido de su investigación o proyecto, contar cómo se llevó adelante el trabajo y cuáles fueron sus resultados. En este sentido, Cañas sostuvo que las jornadas son "muy dinámicas ya que la idea es que participe la mayor cantidad de estudiantes" y que son "muy interesantes' ya que "los chicos se entusiasman mucho, al principio les da mucho temor pero después viendo cómo es la dinámica están muy dispuestos a la participación".

Será un acontecimiento abierto a todo el público, por eso la idea no es que sean jornadas científicas donde se hable con un alto nivel académico sino que sea una instancia más de apertura a la sociedad y que toda persona que quiera ir a escuchar lo que hacen nuestros estudiantes pueda hacerlo.

Los proyectos expuestos:

Algunas de las exposiciones que llevarán adelante los estudiantes y egresados de la UNCA están relacionadas a métodos alternativos en torno a minería de oro, que buscan alternativas de extracción más limpias y con menor impacto ambiental. También habrá ponencias de proyectos de investigación en el área educativa como el aprendizaje en aulas invertidas que es una metodología de aprendizaje centrada en el estudiante.

Gentileza UNCA.

“Mis becarios van a presentar trabajos en la línea geoquímica ambiental, hacemos estudios ambientales integrales en áreas mineras y una de las becarias va a presentar un trabajo relacionado a geoquímica de sedimentos de corrientes de un arroyo del área minera del oeste de Catamarca, mientras que otra presentará un trabajo relacionado con la búsqueda de nuevos biomarcadores para ser utilizados cuando se emplean líquenes en estudios de calidad de aire en áreas mineras”, aclaró Cañas sobre los proyectos de sus tutorados.

Respecto a las expectativas del evento aseguró que “son jornadas que van en crecimiento” ya que se vienen realizando ininterrumpidamente desde su surgimiento, aunque la Pandemia por Covid 19 los obligó a hacerlas virtualmente. “En la actualidad cada vez más chicos presentan sus proyectos y con muy buenos trabajos”, concluyó la secretaria de investigación de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA.