La Legislatura sancionó la semana pasada la ley de creación de la Defensoría del Inquilino. La iniciativa fue elevada por el Bloque Justicialista. Se trata de un organismo que tendrá rango de Dirección General y que dependerá de la Subsecretaría de Comercio Interior y Defensa del Consumidor que funciona bajo la orbita del Ministerio de Industria, Trabajo y Empleo.
La ley, a la que tuvo acceso La Rioja/12, establece las funciones que tendrá la Defensoría. Además de garantizar el cumplimiento de la ley nacional 27.551 que dispone las pautas sobre las cuales deberán redactarse los contratos, brindará asesoramiento legal a inquilinos sobre la relación contractual contraída con el propietario del inmueble, cámaras inmobiliarias, administradoras de consorcios, corredores públicos, corredores públicos inmobiliarios o martilleros.
Recibirá reclamos por parte de inquilinos sobre incumplimiento de contratos, ofrecerá mediación en conflictos y realizará un relevamiento de las personas que alquilan en La Rioja.
Otras de las funciones será la de conformar una mesa de dialogo integrada por representantes de las funciones ejecutiva y legislativa, cámaras inmobiliarias, Colegio de Martilleros, organizaciones no gubernamentales de inquilinos y de defensa del consumidor.
La diputada y vicepresidenta primera, Teresita Madera indicó que el objetivo principal de la norma es “brindar una herramienta de consulta y asesoramiento para las y los inquilinos de La Rioja”. Por su parte, la diputada Lourdes Ortiz, agregó que “esta iniciativa busca poner una mirada especial en la parte más débil de este proceso que son los inquilinos; donde una vez más el Estado busca ser un nexo que permita acompañar y asesorar brindando tranquilidad a los inquilinos”.
El Gobernador será el encargado de designar a quien estará la frente de la Defensoría. Entre los requisitos establecidos por la ley están tener ciudadanía natural en ejercicio, tener como mínimo 30 años, idoneidad para el cargo y no estar inhabilitado para el ejercicio de la función.
Vanesa Córdoba, presidenta de la Unión de Inquilinos de La Rioja, dijo en declaraciones periodísticas que la ley es un paso importante y afirmó que "la parte inmobiliaria no está cumpliendo ni con la ley anterior ni con la vigente".