La Cámara de Apelaciones de Mercedes revocó el sobreseimiento de Elián Valenzuela, más conocido como L-Gante, por tenencia de drogas. La justicia había archivado esa acusación, pero ahora dio marcha atrás y el cantante de música urbana también tendrá que ir a juicio por esa causa. En paralelo, se ratificó la decisión de enviar a juicio al artista por amenazas y privación ilegal de la libertad, delito por el que estuvo preso casi 100 días.
La defensa de L-Gante, a cargo del abogado Diego Storto, había presentado un recurso para el sobreseimiento de su representado, en la causa que instruyó el fiscal Raúl Villalba. Este martes, los jueces Oscar Reggi y Carlos Risuleo declararon inadmisible la presentación del imputado, que ahora será juzgado también por el delito de tenencia simple de estupefacientes.
A su vez, la Cámara ratificó la decisión que había tomado el juez de Garantías de Moreno Gabriel Castro de enviar a L-Gante a juicio en la causa por amenazas y privación ilegítima de la libertad en concurso con amenazas coactivas, a raíz del secuestro y las agresiones contra Darío Gastón Torres y Rosa Catalina Passi en mayo a la salida de un boliche en la localidad de General Rodríguez.
"Advertimos que los fundamentos expuestos en la apelación -reiteramos- reeditan en forma casi textual los formulados en la oposición a la elevación a juicio, la cual -obviamente- se presentó en la instancia de grado con antelación a que el a quo dictara el decisorio que hoy se impugna", señalaron los camaristas.
En qué situación judicial está L-Gante
Tras estar casi 100 días detenido en la DDI de Quilmes, el impulsor de cumbia 420 fue liberado el pasado 8 de septiembre. El fiscal y los abogados de las víctimas apelaron y la Cámara le revocó el beneficio del arresto domiciliario, pero de todas formas el músico quedó en su casa, ya que esa medida también fue apelada y su definición aún queda pendiente.
Aunque la causa por los delitos de amenazas y privación ilegítima de la libertad avanzaba a paso firme, el juez Castro había sobreseído parcialmente a Valenzuela por el delito de "tenencia simple de estupefacientes" por considerar que la droga era para "consumo personal".
Por su parte, el fiscal Villalba había solicitado la elevación a juicio por los mismos delitos que confirmó el juez, salvo por la tenencia simple de estupefacientes. "No se comprueba, ni se puede presumir, que el hecho consistente en la tenencia de estupefacientes y en la escasa cantidad diseminada que le queda imputada al incluso tenga otro destino que el del propio consumo", había asegurado el magistrado. Con la nueva decisión de revocar el sobreseimiento, L-Gante deberá dar explicaciones en las justicia también por la tenencia de esas drogas al momento de su arresto.