La directora de Fundación Vía Libre, Beatriz Busaniche, tildó “ridículas” y “falsas” las denuncias de fraude de Javier Milei. Además, la titular de la organización que busca defender los derechos de la ciudadanía en entornos mediados por tecnologías de información y comunicación, advirtió que el planteo del candidato libertario obedece a una estrategia similar a la que llevaron adelante Donald Trump y Jair Bolsonaro en Estados Unidos y Brasil.
Entrevistada por Víctor Hugo Morales, Busaniche aseguró que “nadie que conozca el sistema electoral argentino puede entrar en semejante patraña”. Al mismo tiempo, advirtió que el planteo de Milei es “muy serio” y que no está “ajeno a los procesos globales”.
“Lo vimos en Estados Unidos y con los más radicalizados bolsonaristas por desconocer el triunfo de Lula da Silva. Es una línea de las derechas anticientíficas y antievidencias. Hay una apelación a tratar de destruir cualquier confianza en el sistema electoral”, explicó más a fondo sobre este último punto.
En Argentina, explicó Busaniche, tampoco es del todo una novedad este mecanismo. Sostuvo que es algo que vienen viendo desde hace varios años con Mauricio Macri a la cabeza y sus constantes críticas al sistema electoral local.
“Macri viene hace rato tratando de socavar el sistema electoral. Como cuando quería poner el voto electrónico. El sistema de voto electrónico se presta a trampas”, recordó la experta, en un año en el que, justamente, en la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo una elección particular por tener un doble sistema de voto en la misma jornada, mediante la Boleta Única Electrónica, que terminó fracasando y provocó fuertes demoras.
En tanto, para poner paño frío, añadió: “La Cámara Electoral lleva décadas haciendo elecciones y todas salieron bien. Estas denuncias mediáticas que se hacen en redes sociales no tienen contraparte en la Justicia. No hay ninguna denuncia en la justicia”.